Castilla y León

Castilla y León

Ávila

La Junta invierte 50.000 euros en la rehabilitación de una vivienda en Hoyocasero para alquiler social

19 agosto, 2020 12:04

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de Hoyocasero, Javier González,  han inaugurado este miércoles la rehabilitación de la antigua ‘Casa de Teléfonos’, integrada en el programa ‘Rehabitare’. Los trabajos suponen una inversión de 48.137,95 euros y su uso estará destinado al alquiler social.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recuperado de esta manera un edificio de 99 metros cuadrados para su reutilización como vivienda de alquiler social.

La actuación realizada ha consistido en la rehabilitación de las dos plantas del edificio, con muros de piedra perimetrales y estructura de forjados y cubierta en madera, sin apenas modificar la distribución. Únicamente se dispone un aseo nuevo en planta baja, de forma que en el planta baja se sitúan la sala de estar-comedor, distribuidor, escalera, aseo y cocina, con 32,34 metros cuadrados útiles. En la planta primera, escalera, distribuidor, baño, dos dormitorios y estudio, con 30,40 metros cuadrados útiles.

Las obras han consistido en el saneado de toda la estructura de piedra y de madera y posterior protección; impermeabilización con lámina de la planta baja y remates en los muros de carga perimetrales; realización de nueva escalera; trasdosado con aislante térmico de todas las fachadas; sustitución de todas las carpinterías exteriores e interiores; remodelación y renovación integral del baño de planta primera; realización de aseo en planta baja; colocación de solado de gres rústico en planta baja y escalera y pavimento laminado en planta primera; calefacción por estufa de madera; aerotermo para agua caliente sanitaria junto a cocina; nueva instalación de fontanería; nueva instalación eléctrica; realización de toma de tierra; restauración de la cubierta y colocación de nueva cobertura de teja previa sustitución puntual de los elementos de madera en mal estado.

El objetivo del programa ‘Rehabitare’ es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el desarrollo del medio rural, a través del alquiler. La localización de estos inmuebles, situados en los cascos urbanos, permite contar con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes y no se construyen otras nuevas, a la vez que se evita el deterioro del patrimonio municipal.

La Junta de Castilla y León, en virtud de los convenios suscritos con los ayuntamientos, se compromete a abonar los honorarios de los proyectos y estudios de seguridad y salud, a contratar las obras asumiendo el pago de su coste total y también a la contratación del equipo técnico encargado de su dirección técnica.

Por su parte, los ayuntamientos beneficiarios determinan las familias que ocuparán las viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección a que se refiere la Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León, esto es; familias numerosas, personas dependientes o con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 35 años, además de víctimas de violencia de género y terrorismo, unidades familiares en riesgo de exclusión social, deudores hipotecarios… Igualmente, determinan el precio del alquilar con la condición de que este no exceda de una tercera parte de los ingresos de la unidad familiar.

‘Rehabitare’ se ha consolidado así como un programa que pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomentar la fijación de población y actividad en el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro del patrimonio municipal.

A finales de 2020 la Junta de Castilla y León habrá rehabilitado gracias a este programa un total de 263 viviendas rurales en la Comunidad Autónoma con una inversión de más de 12,3 millones de euros. 

En la provincia de Ávila han sido 24 las viviendas recuperadas y más de un millón de euros invertidos. 

En cuanto a futuras actuaciones, la previsión es Rehabilitar 246 viviendas en los próximos tres años para lo cual se destinarán más de 12 millones de euros. Estás inversiones contarán por primera vez con la participación de las Diputaciones Provinciales, que desde este año 2020 incorporan a este programa tras la firma el pasado mes de julio de un protocolo de actuaciones. 

Desde su puesta en marcha en 2009 el programa Rehabitare habrá cosechado cuando finalice la legislatura la recuperación de 509 viviendas en el ámbito rural y una inversión total de 24 millones de euros.