Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

¿Es viable la limitación del número de alumnos en las aulas para la vuelta al cole?

19 agosto, 2020 09:59

La Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado mediante una nota de prensa la dificultad del regreso a las aulas con una limitación del aforo en las aulas a grupos de 15 a 20 alumnos como apuntan algunas autoridades sanitarias. 

Según indican, el aforo medio en una clase de Primaria es de 23 alumnos, como indica una encuesta realizada por la propia Organización que refleja que el 81% de los niños de Primaria superan los 20 alumnos, porcentaje que aumenta hasta el 96% en los colegios concertados. 

Por ello, y ante la problemática que supondría esta limitación en las clases, OCU solicita aclarar cuanto antes los protocolos de seguridad previstos como el refuerzo de la capacidad docente, la habilitación de nuevos espacios públicos lectivos o la posibilidad de que haya turnos de mañana y de tarde. 

Recuerdan, asimismo, que hay medidas propuestas por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades como la desinfección y ventilación regular de las aulas, la toma de temperatura a alumnos y profesores, la separación de al menos un metro entre pupitres, el lavado frecuente de manos o el uso de mascarillas por parte de profesores y alumnos según su edad. 

Además, ante el riesgo de confinamiento de los alumnos en sus casas, OCU considera vital que se refuerce de manera urgente la formación tecnológica de profesores y alumnos; así como los medios materiales disponibles. Y es que, según otra encuesta de la organización, uno de cada tres niños de Primaria no recibió clases on line los últimos tres meses de curso.