Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Las zonas con mayor incidencia de contagios en la última semana que preocupan a Sanidad

19 agosto, 2020 00:00

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, llamó la atención este martes, tras el Consejo de Ministros sobre la situación sanitaria, de las zonas con una mayor incidencia de contagios en los últimos días y aquellas que preocupan más debido a su proyección. 

Así, al respecto, comentó que preocupan más allá de la zona de Aranda de Duero, todavía confinada, los aumentos de zonas como Sacramenia (Segovia), Villarcayo (Burgos), Cantalejo (Segovia), Roa de Duero (Burgos) y varias zonas urbanas de Valladolid, Burgos y Salamanca. 

Casado lo comentó así en una rueda de prensa en la que, eso sí, también tranquilizó con respecto a estas cifras ya que, según dijo, no existe transmisión comunitaria por lo que el confinamiento todavía no está cerca. Pese a ello, recalcó la consejera, esto ocurre "por el momento" también debido a una gran cantidad de pruebas PCR, más de 30.000 en apenas una semana, que "está ayudando para detectar y aislar casos en los que son asintomáticos, casi el 70%". 

En concreto, a fecha de 18 de agosto, la tasa de incidencia de contagio por cada 10.000 habitantes se encontraba en Aranda de Duero en 45 y 55%; en Sacramenia en 56%; en Villarcayo en 42%; en Cantalejo en 41%; y en Roa de Duero en 28%. 

Por su parte, en la capital de Burgos la peor zona apenas llega al 10% (San Agustín), mientras que en Valladolid supera el 20% en Rondilla I y Delicias II. En Salamanca, por su parte, la peor zona de la capital es Tejares con más de un 15% aunque en números absolutos Garrido Norte y Sur llegan casi a los 60 en la última semana.