Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Detenido en Ávila el presunto autor de un delito de estafa por el procedimiento de los 'billetes tintados'

18 agosto, 2020 17:38

Un individuo ha sido detenido en Ávila como presunto autor de un delito de estafa por el sistema de los 'billetes tintados' o 'wash&wash' tras haber logrado defraudar 52.000 euros a su víctima además de reclamarle otros 30.000 más para que tuviese acceso a unos reactivos necesarios para el lavado de los billetes tintados.

Según ha indicado Policía Nacional de Ávila, el detenido, tras ser sometido a la reseña dactilar, presenta tres filiaciones distintas y diferentes fechas de nacimiento.

La metodología del delito, que procede del África subsahariana, consiste en hacer creer a su víctima que para poder sacar dinero del país tienen que tintar de negro el dinero para que no sea detectado en la aduana, para lo que presentó un fajo de papeles tintados que supuestamente se correspondían con la cantidad de 110.000 euros en billetes de distinto valor de curso legal, y que había que aclararlos.

Para ello era necesario intercalar billetes auténticos a los que se les aplicaría una serie de reactivos tras lo cual los billetes tintados perderían la tonalidad negra alcanzando así su aspecto real.

Utilizando diferentes productos líquidos se envuelven los billetes en papel de aluminio y, en descuido de la víctima, se cambia el fajo de los 52.000 euros aportados por la víctima, dejándole un paquete conteniendo los supuestos billetes con la consigna de que, al cabo de dos días, los reactivos habrían hecho su efecto.

Cuando la víctima ve que los billetes no se revelan a la cantidad de dinero esperado, los vendedores le dijeron por teléfono que necesita un nuevo producto químico por el que ha de abonar 30.000 euros más.

Una vez interpuesta la denuncia fue detenido uno de los presuntos autores.