Zamora vuelve a registrar contagios de Covid a niveles de la Fase 1 en el pasado mes de mayo

Zamora vuelve a registrar contagios de Covid a niveles de la Fase 1 en el pasado mes de mayo

El lunes 11 de mayo cuando entraba en vigor la Fase 1 de la desescalada, Zamora registraba 7 nuevos positivos y venía de acumular otros 17 el día anterior
|

La Junta de Castilla y León ofrece en su actualización diaria el número de nuevos contagios, que se ha producido en la provincia de Zamora. Desde el viernes hasta ayer, la provincia ha acumulado un total de 40 nuevos positivos en Covid: 17 el viernes, 15 el sábado y 8 el domingo. Un evidente aumento de los contagios, para una provincia que había pasado todo julio y principios del mes de agosto contabilizando apenas dos o tres contagios diarios. 


Pero este notable aumento de los casos diarios hacen echar la vista atrás y recordar la época en que siete áreas de salud de Zamora pasaban a Fase 1 de la desescalada, como primera medida de apertura, tras el confinamiento total. Era 11 de mayo y Zamora registraba 7 nuevos positivos, venía de acumular otros 17 el día anterior, y la provincia aún no había llegado a los mil casos totales. 


Así, tomando los datos de estos últimos tres días y consultando el histórico de la Consejería de Sanidad se observa una tendencia similar a las fechas que van desde principios a mediados de mayo, con la primera apertura social del país, incluido en siete territorios de Zamora. Algo que se viene notando especialmente desde el pasado 13 de agosto, cuando la provincia registraba en un solo día 19 casos positivos y cinco más el día anterior. 


El nivel de hospitalización es mucho menor


Según las mismas estadísticas de la Consejería de Sanidad, pese a tener niveles de contagios similares, estos parecen no necesitar tanta hospitalización como durante esos días de mayo. Y es que, por el 11 de mayo, el Complejo Asistencial de Zamora tenía 31 ingresados en planta y otros siete en la Unidad de Intensivos. Mientras que en estos días, los hospitalizados en planta son once y solo uno en la UCI de Zamora. 


Si bien, al igual que los contagios, durante la segunda quincena de agosto, los hospitalizados por Covid han pasado de tres a 11 en apenas quince días de este mes.