Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

¿Por qué los contagios no paran de subir? El doctor Miguel Marcos lo explica con 'rapapolvo' a la sociedad y recomendaciones

18 agosto, 2020 08:33

El doctor de Medicina Interna del hospital de Salamanca Miguel Marcos ha vuelto a crear un hilo a través de Twitter en el que explica las facilidades y dificultades de contagio del coronavirus y por qué los contagios están volviendo a asustar. 

Así, el activo doctor en redes sociales lo explica en base a tres factores como son la capacidad del virus de transmitirse por gotas, los casos asintomáticos y la falta de una prueba completamente eficaz capaz de detectar a los enfermos. 

Respecto al primero, Marcos comenta que este tipo de coronavirus es mucho más contagioso que, por ejemplo, la gripe "y sobre todo se transmite en espacios cerrados". Es por ello que él considera acertada la decisión de cerrar el ocio nocturno y recomienda tener cuidado o evitar reuniones familiares. 

Por otro lado, los casos asintomáticos son claves. "Si coges el virus y a los dos días estás malísimo no te puedes ir muy lejos. Este virus permite que la gente se suba a un avión y venga de la otra parte del mndo con el virus o que sigas trabajando y haciendo vida normal", comenta.

En este caso, además, manda un mensaje a la población por prácticas que ya se han visto en España. "No ayuda mucho que haya gente que necesite trabajar sí o sí o que haya empresas que prefieran seguir funcionando aunque sea a costa de trabajar con personal infectado. Esto es un problema muy serio que probablemente no sea tan acusado en Alemania". 

Sobre la prueba, además, aunque reconoce que la PCR es muy útil, alerta de que cerca de una tercera parte de infectados no es capaz de detectarlos por razones como el momento o una baja carga viral. "Todo esto explica por qué hay casos como el del crucero noruego o el portaviones francés. Sales de puerto sin casos, incluso haciendo PCR, y cuando quieres darte cuenta tienes un montón de COVD-19. Impresiona y asusta".

Por todo ello, Miguel Marcos lo tiene claro. Para parar al virus hasta la vacuna solo queda "alejarnos unos de otros (sobre todo no juntarnos en sitios cerrados) como primera y mejor opción y en segundo lugar las medidas preventivas que conocemos. Es duro pero no nos queda otra hasta que tengamos una vacuna eficaz".