Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Plan de Empleo Forestal da trabajo a 46 zamoranos en nueve cuadrillas distribuidas por la provincia

17 agosto, 2020 18:44

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, el vicepresidente tercero y diputado Obras Municipales y de Medio Ambiente Javier Faúndez Domínguez, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián Hernández, han visitado hoy las actuaciones que realizan los trabajadores del Plan Forestal 2020 en la localidad de Villaralbo, donde también han estado presentes la diputada del Parque de Maquinaria, Atilana Martínez Mayado, y el diputado provincial de la zona y diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, entre otros asistentes.

El Plan de Empleo Forestal dispone de 45 trabajadores y un coordinador general contratados desde el pasado 1 de agosto hasta el 31 de enero del 2021, distribuidos en 9 cuadrillas que están formadas por un capataz y cuatro peones. Las cuadrillas tienen sus sedes en Puebla de Sanabria, Galende, Mombuey, Alcañices, Trabazos de Aliste, Bermillo de Sayago, Venialbo, Villanueva de Azoague y Faramontanos de Tábara.

En el transcurso de la visita, tanto Javier Faúndez como Clara San Damián han destacado la colaboración institucional entre ambas administraciones para la puesta en marcha un año más del Plan que apuesta por el empleo en el medio rural ligado a la prevención de incendios forestales en la provincia.

Hasta la fecha son 218 ayuntamientos con 443 núcleos de población los que han requerido la presencia de las cuadrillas que en los próximos seis meses realizarán 870 jornadas de trabajo y 4.350 jornales.


El Plan de Empleo Forestal cuenta con un presupuesto de 650.000 euros, aportados por la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl de la Consejería de Empleo (400.000), y la Diputación de Zamora (250.000).


Los trabajadores contratados cuentan con equipos de protección individual y furgones dotados de remolques con depósitos de agua que disponen de equipos de presión.


El objetivo principal del Plan Forestal es la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios. De manera complementaria, se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, áreas recreativas, así como actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.


Los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal consistirán en la eliminación de la vegetación y partes de vegetación no deseada de las parcelas de terreno en una franja de hasta 400 o 500 metros alrededor del núcleo urbano, e incluirá el desbroce del matorral, el clareo y la poda del arbolado existente, hasta una altura aproximada de 2 metros.


Entre las labores complementarias que se podrán realizar con cargo al Plan Forestal está la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, prioritariamente los más próximos al pueblo y lo que cuenten con una mayor la densidad de la cubierta vegetal del entorno que atraviese la vía; tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas; adecuación de riberas para facilitar el tránsito, el uso público y más concretamente el ejercicio de la pesca; y la adecuación y mantenimiento de sendas.