Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Continúa abierto el plazo para presentar propuestas a los Presupuestos Participativos de Salamanca

17 agosto, 2020 18:28

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el proceso de la quinta convocatoria de los Presupuestos Participativos. El objetivo es que las personas de Salamanca, bien de manera individual o a través de asociaciones o colectivos de la ciudad, -entre los que se encuentran los colectivos de vecinos, de personas mayores, mujeres, salud y autoayuda, jóvenes, deportivos, de consumidores, así como representantes de las organizaciones empresariales y sociales-, participen en la elaboración del Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio (2021) realizando propuestas sobre las inversiones en la ciudad.

El plazo para presentar las propuestas se prolongará hasta el próximo 20 de septiembre. Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado diferentes canales de participación. En concreto, quienes deseen participar en esta convocatoria pueden hacerlo a través del buzón corporativo presupuestosparticipativos@aytosalamanca.es, a través de la página web www.presupuestosparticipativos@aytosalamanca.es o mediante el registro municipal.

Asimismo, con motivo de la pandemia del coronavirus, cabe recordar que el Consistorio ha decidido suprimir los buzones que instalaba normalmente en la Iglesia Vieja de Pizarrales y en los centros Miraltormes, Vistahermosa, Tejares, Julián Sánchez ‘El Charro’, Miguel de Unamuno, Luis Vives, Puente Ladrillo y La Vega. No obstante, para cualquier duda, los interesados pueden dirigirse al teléfono de la sección de participación ciudadana (923 279 163).

Está previsto que se someta a la participación social el 10% del presupuesto municipal referido a las inversiones que más afectan en la vida diaria de las personas. De este modo, las salmantinas y salmantinos podrán participar en la elaboración de las partidas destinadas a obras nuevas, de reparación o remodelación de calles, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en la red de agua, iniciativas medioambientales o en instalaciones deportivas municipales.

El proceso de participación se desarrollará en diversas fases. En una primera, los interesados, de forma individual o colectiva, podrán entregar sus propuestas a través de los diferentes canales de comunicación habilitados. Posteriormente, una vez que se hayan recopilado, comenzará una fase de información técnica para que sean estudiadas cada una de las iniciativas por los técnicos municipales, quienes analizarán principalmente la vialidad económica y técnica de los proyectos. 

A continuación, el Consejo de Ciudad establecerá el orden de prioridad en función de unos criterios previamente establecidos para las propuestas viables. Finalmente, será la comisión informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior la que determine la inclusión en el presupuesto de los proyectos presentados comunicando la aceptación o no de las propuestas.