Castilla y León

Castilla y León

Región

Condena unísona de la violencia machista tras el primer crimen mortal en Castilla y León en 2020

17 agosto, 2020 16:27

Las instituciones de Castilla y León se han unido este lunes para expresar su condena y rechazo a la violencia machista tras el crimen mortal de este fin de semana en Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), el primero por violencia de género que se registra en la Comunidad este año 2020.

Precisamente en la capital segoviana medio centenar de personas --entre representantes de los Ayuntamientos de Segovia y La Granja, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-- ha acudido a la concentración convocada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para condenar este crimen machista.

Con ésta son tres las víctimas mortales por violencia de género registradas en la provincia de Segovia desde que se comenzaron a tomar los datos en 2003.

Según ha destacado la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, la violencia de género "es una lacra que es responsabilidad de todos erradicarla" y compromete "a las instituciones principalmente, para tomar las medidas adecuadas".

Asimismo, ha lanzado una petición de colaboración "a todas las personas que tengan conocimiento de actitudes machistas y violentas sobre la mujer para trasladarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En la provincia de Segovia hay actualmente 179 mujeres con medidas de protección y se registra más de una denuncia por violencia de género al día.

La subdelegada ha incidido también en la necesidad de hacer uso del teléfono 016, una herramienta "fundamental, gratuita y que permite dirigirse a los profesionales adecuados y activar los mecanismos cuando las víctimas no son capaces de denunciar".


INCREMENTO DE LLAMADAS AL 016
Las llamadas al 016 se han incrementado durante el Estado de Alarma en torno al 40 por ciento tanto en Castilla y León como en la provincia de Segovia.

En esto ha coincidido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien ha participado en una concentración a las puertas de la Delegación a la que también han acudido los consejeros de Economía y Hacienda y de Industria y Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo respectivamente, así como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, el coronel Juan Miguel Recio; el jefe superior de Policía de Castilla y León en funciones, Jesús del Amo, y el delegado de Defensa en la Comunidad, el coronel Vicente González Martín.

Izquierdo se ha referido a la "enorme tragedia" que supone la violencia machista, por lo que ha reclamado la "implicación de todos" en esta "batalla día a día" que ya arroja un balance de 28 mujeres muertas en toda España en lo que va de año.

Por ello, el delegado ha pedido "no frivolizar" con este problema y ha llamado a todas las administraciones a poner los medios y recursos necesarios para combatirlo, tanto a nivel de fuerzas y cuerpos de seguridad como de servicios sociales.

Por su parte, Fernández Carriedo ha constatado las situaciones que el estado de alarma por la emergencia sanitaria ha conllevado, en muchos casos forzando la convivencia de víctimas y maltratadores, por lo que ha insistido en el "compromiso de todos" para trabajar conjuntamente contra la violencia de género.

La Subdelegación de Gobierno en Ávila y la plaza del Mercado Chico ha sido escenario de sendos minutos de silencio en la capital y en los que han participado, entre otros, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Sánchez, y el alcalde abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

En Burgos, por su parte, unas 30 personas se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno bajo una pancarta en la que se podía leer 'No más violencia de género'.

"INDIGNACIÓN Y DOLOR"
El subdelegado, Pedro de la Fuente, acompañado de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha mostrado su "indignación" y "dolor" por el asesinato de La Granja y ha apelado a la "inteligencia" para combatir esta lacra.

De la Fuente ha abogado también por promulgar la igualdad desde edades tempranas porque lo contrario, ha dicho, pertenece al "mundo animal". "Mis condolencias a la familia y amigos de esta mujer a la que tanto habrán querido", ha concluido.

En León, el subdelegado, Faustino Sánchez, y el alcalde de la capital, José Antonio Diez, han presidido el minuto de silencio por este "este hecho desgraciado" que se viene repitiendo "de forma terrible desde hace mucho".

Las instituciones palentinas se han unido a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias congregando a personal laboral, representantes de partidos políticos y población en general para mostrar su repulsa contra esta primera muerte machista del año 2020 en la región.

En Soria, donde 40 mujeres necesitan protección policial, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre ha mostrado su convencimiento de que el esfuerzo de la sociedad "va a servir para superar esta lacra", aunque ha recordado el "importante aumento" de denuncias desde que se han aliviado las medidas de confinamiento como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Por último, en Zamora representantes de las diferentes instituciones se han concentrado en la Plaza de la Constitución para condenar el asesinato machista de San Ildefonso. Tras guardar cinco minutos de silencio, el subdelegado del Gobierno accidental, Dionisio Ferrero, ha señalado que este tipo de violencia constituye "una realidad insoportable" cuya eliminación precisa de "la implicación de toda la sociedad", y ha lamentado la muerte de las 28 víctimas que se han registrado en España por este tipo de crímenes desde que comenzó el 2020.