Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Disminuyen un 50% los incendios

17 agosto, 2020 16:25

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado "la buena marcha" de la campaña de incendios con una disminución del 50 por ciento con respecto a un año medio.

Así se ha referido este lunes en su visita a la Tebaida en la comarca de El Bierzo (León), donde ha agradecido la labor realizada por las 4.500 personas que conforman el operativo de lucha contra los incendios forestales de esta campaña.

Fernández Mañueco se ha interesado en su visita por conocer "la complejidad de estos trabajos de restauración" que se realizan en la zona y que ha explicado comienzan "inmediatamente después de un incendio".

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de las cuadrillas que realizan trabajos selvícolas en 13.000 hectáreas al año con el objetivo de apostar "por la prevención de incendios y la recuperación de los montes".

El presidente de la Junta ha agradecido "el enorme esfuerzo" del operativo compuesto por 400 profesionales que este fin de semana han participado en la extinción del incendio de Gallegos del Río (Zamora) en el que se han calcinado en torno a 2.000 hectáreas.

Además, ha señalado que durante este 2020 se han registrado en Castilla y León "630 incendios" en los que se han quemado 4.000 hectáreas de espacio forestal y de las cuales 700 son arboladas.

En el caso de la provincia de León, durante este periodo, se han registrado 77 incendios, lo que supone la mitad de los ocurridos el año pasado y que han afectado a un total de 795 hectáreas, cuatro veces menos que en 2019.

Desde la Tebaida Berciana, donde se calcinaron 1.100 hectáreas de superficie forestal en el año 2017, ha conocido los efectos positivos de la restauración a través de los trabajos de regeneración natural que se han realizado.


BRIGADAS
Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre si la Junta de Castilla y León asume la reivindicación de los trabajadores de las brigadas de extinción de incendios de considerarles con la categoría de bomberos forestales, Fernández Mañueco ha señalado que lo que ha hecho la Administración regional ha sido apostar por ampliar de cinco a siete meses al año el periodo de trabajo de estas cuadrillas.

Además, ha añadido, se negocia un nuevo convenio y ha apuntado que ya se ha acordado incrementar la aportación de la Junta al Consejo Comarcal de El Bierzo, que es el órgano que gestiona las brigadas en esta zona de la provincia leonesa.

PROYECTO GENADII
Fernández Mañueco ha aprovechado su estancia en El Bierzo para visitar dos iniciativas del Proyecto GENADII como son el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza y la Ermita de Santa Cruz, que ha contado con financiación autonómica para su restauración.

Asimismo, ha reconocido que desde la Junta se está trabajando con el Ayuntamiento de Ponferrada para instalar una línea que lleve suministro eléctrico a la torre de telecomunicaciones que da cobertura a la zona y solucionar el problema en la zona de Peñalba de Santiago.

Una actuación que contará con una subvención superior a los 100.000 euros y que contará con el compromiso de Telefónica para la mejora del equipamiento actual por otro de mayor capacidad y prestaciones, que permita atender la demanda de dotar de banda ancha.