Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco asegura que la Junta hará "lo necesario" para proteger la salud

17 agosto, 2020 14:18

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido este lunes a las nuevas medidas de lucha contra la COVID-19 y que entran en vigor este mismo lunes, sobre las cuales ha recalcado que el Gobierno regional hará "lo necesario" para proteger la salud porque ello ayuda también a la economía.

Así lo ha señalado Fernández Mañueco en su visita a la Tebaida berciana, donde ha recalcado que las medidas que entraron en vigor la pasada madrugada buscan proteger a las personas, frenar los contagios y defender la salud durante este periodo de recuperación económica.

El presidente ha recordado que la Comunidad ya consiguió en marzo "en un momento complicado, con un gran sacrificio para todos y medidas muy duras, doblar la curva de contagios y recuperar la normalidad en muchos sentidos". Por eso mismo ha señalado que es el momento de "volver a hacerlo" y afrontar "entre todos este nuevo reto", para lo que ha asegurado que el Gobierno de la Junta de Castilla y León hará lo necesario para proteger la salud, sabiendo que con ello también se ayuda a la economía de la Comunidad.

Durante la pandemia, ha defendido, se han aumentado los recursos técnicos y humanos, y en este momento se han puesto en marcha más medidas, con más rastreadores, más test rápidos, personal, material de protección y más camas UCI, con más y mejor equipamiento.

El presidente se ha referido a la necesaria colaboración y coordinación con las distintas administraciones y ha situado como ejemplo de ello esas medidas que fueron aprobadas por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud la semana pasada.

De igual manera, el presidente de la Junta se reunirá este martes con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para valorar la situación actual y coordinar la implementación de estas nuevas actuaciones. En este aspecto, el dirigente regional ha reclamado una vez más mecanismos jurídicos que permitan a las comunidades autónomas ordenar limitaciones de movimientos y confinamientos localizados.

Por último, el presidente ha recordado que ahora es "clave" la responsabilidad y precaución personal que evite riesgos para la salud y que impida tomar medidas más duras con lo que se pueda facilitar así la recuperación económica.

En este sentido, ha hecho un llamamiento insistente a los jóvenes en este momento para "actuar con responsabilidad y no exponer a familiares, amigos o compañeros".