'Comando al sol' de TVE viaja esta semana a la cueva de Valporquero

'Comando al sol' de TVE viaja esta semana a la cueva de Valporquero

|

La 1 de TVE 'Comando al sol' viaja esta semana al centro de la tierra en León, el territorio con más reservas de la Biosfera del mundo, y entra en una de las cuevas más importantes de Europa: la de Valporquero.


La cueva de Valporquero se ha convertido en el sustento económico de los valles en los que no hay agricultura ni ganadería. Rubén enseña al viajero cómo hay que deslizarse a través de esta catedral subterránea plagada de saltos, cascadas y toboganes de piedra, una auténtica joya geológica ganadora de la mejor actividad de turismo en España con su ruta 'El curso de las aguas'.


Al norte de la provincia y lindando con Lugo, en los Ancares, se esconde otro de los secretos mejor guardados de la provincia de León: las ancestrales pallozas. Las viviendas típicas de esta región, precursoras de las modernas casas sostenibles, ya las usaban los romanos.


Los vecinos de Balouta mantienen cinco pallozas en pie y se han convertido en los guardianes de estas singulares casas.


El viaje continúa en Lanzarote y termina en La Graciosa, cruzando el cráter de un volcán, atravesando montañas de fuego, probando la malvasía y descansando en relajadas playas.