Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los usuarios del Avant Valladolid piden flexibilizar los abonos

16 agosto, 2020 18:44

La Asociación de Usuarios del AVE y Avant de Valladolid han pedido al Ministerio de Fomento aumentar el plazo de uso de los abonos de 10 y 30 viajes, ya que el primer de ellos tiene una vigencia de 8 días naturales desde que se formaliza el primer viaje y el segundo de 20 días, además de que han propuesto la posibilidad de crear un abono mensual como existe en otros transportes como es el Metro el Cercanía.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz en funciones de esta plataforma, Carlos Perfecto, después de que el pasado mes de julio se reuniesen con el portavoz del PSOE en el Congreso en materia de transporte, César Ramos.

Tras esa reunión la plataforma de usuarios ha elaborado una documento de propuestas en el que inciden en "una reivindicación histórica" como es la flexibilidad de los abonos "vinculada a dos realidades", explica Perfecto, "la pérdida de billetes por parte de los usuarios y la despoblación" de la Comunidad.

Y es que, los cientos de usuarios de la línea Valladolid-Madrid que usan a diario el transporte gastan una media de casi 700 euros al mes, 29 euros al día, siempre que viajen con abono. Los más usuales son los de 10 viajes y los de 30 viajes.

En el caso del abono de 10 viajes, el plazo de uso es de dos meses desde que lo compras, pero "el engaño", según Carlos Perfecto, es que su validez es de 8 días naturales desde que se formaliza el primer desplazamiento, mientras que el en caso de los abonos de 30, su validez es de 20 días desde que se realiza el primer viaje.

Por ello, la propuesta de los usuarios del tren es la posibilidad de crea un abono mensual, similar al que ya funciona en otros sistemas de transporte, o "flexibilizar" la validez de los bonos de 10 y 20 viajes para que se puedan usar 30 días a partir de que se formaliza el primer viaje y 50 días desde que se compra.

Sobre el encuentro mantenido con el responsable socialista, Carlos Perfecto reconoce que "hubo una escucha activa y comprometida" del portavoz de transporte ya que les prometió que les daría las explicaciones del porqué se admiten o no las propuestas presentadas por los usuarios.

Y es que, como asevera Carlos Perfecto, el AVANT que utilizan miles de familias en el Corredor Valladolid-Segovia-Madrid y y del que dependen "totalmente para poder trabajar", es para estos usuarios "un Cercanías más, pero adaptado a esta nueva Movilidad Interterritorial".