Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tordesillas levanta el telón de su programación con motivo del V Centenario del Levantamiento Comunero

15 agosto, 2020 16:07

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y acompañados por el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, han inaugurado la programación que se desarrollará en la localidad con motivo del V Centenario del Levantamiento Comunero. Junto a ellos también ha estado Javier González, diputado provincial de Deportes, además de otros concejales del Gobierno local. 

La pieza principal de la muestra es una exposición expositiva al aire libre bajo el denominativo “Tordesillas, 500 años atrás”. Esta, se ha ubicado junto a las Casas del Tratado en una explanada denominada “Palacio alto”, que está presidida por una escultura de la Reina Juana. La actual situación por el Covid-19 ha propiciado la elección de esta ubicación. Un espacio amplio y al aire libre, que permitirá a los visitantes poder visitar la exposición con todas las garantías. Para ello se han colocado hasta ocho soportes metálicos sobre los que cuelgan unas lonas con la información relativa a estas efemérides. 

La muestra podrá visitarse desde el 15 de agosto al 4 de octubre, donde se contempla una reutilización de la exposición y conmemoración en el mes de abril de 2021, coincidiendo con la festividad del 23 de abril, Día de la Comunidad. “Tordesillas no quiere parar, por ello hemos llevado a cabo esta programación. Somos una localidad con mucho patrimonio artístico, histórico y patrimonial, por lo que debemos continuar ofreciendo y mejorando nuestra oferta turística. Tordesillas ha sido siempre parte de la historia y es referente de este V Centenario del Levantamiento comunero” ha subrayado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas. 

Oliveira puntualiza que “esta propuesta sirve también para atraer turistas y dinamizar la hostelería de la localidad”. De cara al año que viene, el primer edil ha adelantado como se llevará junto a la Junta de Castilla y León, una rica y variada programación que se suma a lo organizado ya en este 2020. 

Desde la Subdelegación de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha declarado como “la iniciativa es excelente, sobre todo en los tiempos en los que nos encontramos. Esta exposición al aire libre es un gran acierto, muy didáctica, que puede visitase con total seguridad y de forma amena”. 

Variada programación 

El segundo de los actos previstos, es el desarrollo de unas visitas turísticas teatralizadas bajo el mismo nombre que el de la exposición, y que tendrán lugar los días 22 y 29 de agosto. Se llevarán a cabo dos pases, uno a las 12:00 horas y otro a las 13:00 horas. 

El desarrollo de la misma será en las Casas del Tratado. La reserva de entradas podrá realizarse en la propia oficina de Turismo, llamando al 983771067 y también mediante correo electrónico: turismo@tordesillas.net. Los principales personajes del levantamiento contaran a los presentes, sus diferentes interpretaciones del conflicto. Una ocasión única para poder disfrutar de la historia con todas las garantías de seguridad e higiene. 

Con el objetivo de unir historia con gastronomía, y en colaboración con la Ruta de Vino de Rueda, llega a Tordesillas los “Menús históricos”. Esta iniciativa se celebrará durante varios fines de semana (15 y 16 – 22 y 23 – 29 y 30 de agosto) con la participación del: Parador de Turismo; Restaurante Los Toreros; Restaurante Don Pancho; Mesón Valderrey; Restaurante El Fogón de Santa Clara. 

Todos ellos cocinarán elaborados menús en base al recetario renacentista. Tendrán como plato principal el gallo turresilano/asado/caldereta, que irá acompañado por unos entrantes y un postre seleccionados por cada establecimiento. Las gastronomía comunera también se podrá experimentar en otros municipios como: Matapozuelos, Medina del Campo , Olmedo, Mojados y Valdestillas.