Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

ENTREVISTA | Julián Martín Jiménez: "En tiempos de crisis, Villarino de los Aires mira al futuro con empleo e ilusión"

16 agosto, 2020 09:00

Julián Martínez Jiménez (PP) es alcalde de Villarino de los Aires por mayoría absoluta en esta legislatura, de la que lleva transcurrido un año. Ya resultó elegido presidente de la Corporación los cuatro años anteriores, gobernando gracias a un pacto de coalición. Desde el momento en que tomó las riendas municipales, su principal actuación fue "quitar todo lo posible" la deuda municipal que impedía cualquier acción de gobierno. Ahora, en tiempos de crisis por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento, y por ende el pueblo, afronta el futuro con optimismo, siendo su 'salvavidas' de lucha contra la despoblación y la carencia de empleo, tres proyectos de energías renovables que se pondrán en marcha en breve tiempo, si todo sigue el camino que ya viene marcado con decisiones municipales acertadas.

No existen fiestas debido a la situación de pandemia, pero el Ayuntamiento ha organizado un más que interesante programa cultural para las Noches de Verano. Eso sí, tomando todas las medidas de seguridad sanitaria, y alguna más, marcadas por la Junta de Castilla y León.

Alcalde, un año sin fiestas locales.
Pues sí, a pesar de mi corazón. Ante la ausencia de fiestas qué ha pretendido el Ayuntamiento. Como bien sabes, hemos confeccionado un completo programa y variado programa cultural que creo, hasta el momento, está funcionando muy bien y son para todos los públicos, a pesar del miedo que aún existe en muchas personas para acudir a actos públicos. Unos actos organizados para que la gente se divierta tomando, como bien sabes, todas las medidas de seguridad que se pueden tomar. Las que nos ha impuesto la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


Y, aún así, algunas las hemos tomado nosotros, como por ejemplo con un tractor estamos desinfectando toda la plaza todos los días. El distanciamiento de las sillas. Tenemos a una persona tomando la temperatura a toda la gente que entra y si supera los 37 grados, no se la deja pasar y le decimos que se marche para casa. De hecho, de todos los que han entrado al recinto acotado de la Plaza Mayor solo ha ocurrido con dos personas. Hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible porque la salud de los vecinos, bajo mi punto de vista, es lo que prevalece por encima de todo.


¿Qué incidencia de Covid-19 tiene el municipio? Dada la gran cantidad de personas que nos visitan estos días.
Hasta el momento cero contagios. A expensas de unos test PCR que se tendrá que realizar el lunes. Pero de lo que más orgulloso me siento es de que tenemos una residencia de ancianos con cuarenta y ocho personas de muy avanzada edad de media. Y, hasta este viernes, tampoco ha habido ningún contagio. El viernes se detectaron dos positivos en residentes y se tomaron, urgentemente, todas las medidas marcadas por los protocolos de la Junta de Castilla y León, tanto de la Consejería de Sanidad como de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Eso quiere decir que las medidas las estamos llevando a rajatabla y estamos haciendo lo posible por que no ocurriera. Ahora estamos estudiando cómo se han podido producir esos positivos para que, de ninguna manera, vuelvan a suceder. 


Debemos de reconocer que estos días son muy peligrosos debido a la gran cantidad de gente que viene de fuera, sobre todo los jóvenes, que algunos no se lo han tomado en serio. Y existen grupos por las calles que son un peligro. Es una bomba, hay que decirlo, en los pueblos con población mayor. Tengo mucho miedo a estos días, a la gente joven, pero eso es algo que no se puede atajar.


Evidentemente, como alcalde he prohibido el botellón, como también ha hecho la Junta, pero luego se recluyen en las peñas , aunque hay que recordar que están prohibidas a partir de las doce de la noche, y dentro todos sabemos lo que hay.


La gente joven lo sabe. Conocen que no le pueden decir ni llamar la atención porque están dentro de una vivienda privada, un ámbito privado, en los horarios marcados. No lo sé, pero me imagino que las medidas impuestas por Sanidad se las saltan a la torera. Aunque siempre existen excepciones, como en todo.


¿Qué actuaciones ha realizado, durante todo el tiempo de estado alarma, el Ayuntamiento de Villarino de los Aires?
Por ejemplo, en la residencia de ancianos. Quiero agradecer a la Diputación de Salamanca que venía para desinfectar las calles como los diversos locales públicos del pueblo. Aparte de eso, el Ayuntamiento tenía un grupo de personas que iba también desinfectando las calles y todos los locales de uso público como el propio Ayuntamiento y la residencia de la tercera edad. En la residencia es donde más hemos hecho hincapié. Prohibimos la entrada desde el momento cero a todos los visitantes.


Los residentes intentamos que no saliesen y estos días atrás, les autorizamos la salida alrededor de la residencia, no bajar al pueblo ni abandonar ese precinto. A los familiares se les permitía verles con una distancia de dos a tres metros. Y, en estos momento, como decía anteriormente, volvemos al punto de partida. Tiene que ser así para preservar la salud de los mayores y también su vida. 


¿Ha implementado el Ayuntamiento algún tipo de ayudas para los vecinos durante todo este duro tiempo de confinamiento?
Sí, durante todo este tiempo. Dispusimos personal municipal para que a la gente mayor que no podía realizar sus compras o que le costaba ir a la tienda, que llamasen al Ayuntamiento y se le mandaba un empleado municipal para que le hiciese la compra, fuese a la farmacia y a cubrir todas las necesidades básicas que requería la persona necesitada de ayudas


Además, hemos regalado mascarillas a todos los vecinos. Si te refieres a ayuda económicas, dinero en metálico no, porque todos sabemos en qué situación se encuntra el Ayuntamiento, a pesar de haber reducido la deuda muchos cientos de miles de euros. Pero no le han faltado mascarillas a los vecinos, se las hemos regalado en varias ocasiones.


De aquí pasamos al tema económico. Se refería usted a la situación financiera, ¿en qué situación se encuentra el Ayuntamiento de Villarino económicamente?

Yo digo que bien respecto a la situación en lo que nos encontramos cuando accedimos a la Alcaldía. Llevo de alcalde cinco años y cuando cogí el Ayuntamiento tenía una deuda aproximada de 3 millones de euros. Es verdad que se declaró una deuda de algo más de 2,6 millones de euros, pero los picos que fueron saliendo alcanzó los 3 millones de euros. En este momento, tendremos escasamente entre 800 y 900 mil euros de deuda que nos queda por pagar.


Ello, a pesar de la cantidad de trabajo que se ha creado durante estos años en el pueblo, bastante más que los antecesores, hemos creado mucho trabajo en estos cinco años. Ha habido siempre una brigada municipal de entre 15 y 20 vecinos trabajando para el Ayuntamiento. Estamos en una situación laborar de muy pocos parados debido al trabajo que hemos creado desde el Ayuntamiento, porque todas las obras las hacemos por administración. El motivo de hacerlas por administración tiene mucho que ver en que yo he sido un profesional de la construcción, he sido constructor y promotor y, debido a ello, las obras están quedando bien. Por ejemplo, el empedrado de la Plaza Mayor, que ya lo puede ver todo el pueblo cómo se ha comenzado, de cuatro partes ya existe una realizada y, la verdad, es que va a quedar precioso. Es una espinita que yo tenía clavada, y también la obra la hacemos por administración para crear puestos de trabajo.

El alcalde de Villarino, en el paraje de Ambasaguas acondicionado para el baño, concretamente en el conocido Vado de Ricardico, donde la corriente es más bien escasa./ FALCAO


¿Cómo es presenta el futuro para Villarino de los Aires en estos tiempos de tanta incertidumbre y despoblación del mundo rural?
Muy bueno para Villarino. Y si te refieres al plan económico, muy bueno.Llevo más de cuatro años intentando que se instalase en aquí empresas de energía renovable. Para ello, pasé bastantes ofertas a empresas del sector. Las invitaba para que viniesen a invertir a Villarino en las placas solares y en otras renovables. Al final, el trabajo dio sus frutos y tenemos una empresa, Azora, ya con proyecto definido y aprobado. 


(Azora, en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, ha identificado la inversión en diferentes tipologías de energías renovables que son clave en su estrategia de inversión. Como parte de esta estrategia, Azora ha establecido alianzas con promotores e ingenierías con el objetivo de invertir en las diferentes fases de desarrollo de generación de energía solar fotovoltaica. Canepa Green Energy es un vehículo de inversión gestionado por Azora para inversores internacionales, creado en 2011 y destinado a la inversión y gestión de activos de energías renovables, fundamentalmente energía eólica. Canepa Green Energy cuenta con inversiones en 5 parques eólicos en España distribuidos por Galicia, La Rioja y Cataluña; que cuentan con una capacidad instalada de unos 130 MW y una producción anual total cercana a 300.000 MW/h)

La situación en este momento es la siguiente. Ya ésta elaborado y adjudicado un proyecto de 250 MW/h para instalar un parque fotovoltaico en terrenos del término municipal de Villarino de los Aires. Para los expertos en renovables e energía son muchos megavatios. La empresa, asegura, comenzaría sus trabajos en 9 o 10 meses, porque están desarrollando los proyectos en estos momentos. Para realizar la obra crearía unos 100 puestos de trabajo durante dos años y luego, esta misma empresa, dejaría unos diez empleados durante 45 años para el mantenimiento. Como alcalde, le he exigido a la empresa que tanto los trabajadores durante la construcción como los que queden de plantilla, si es posible, sean locales. 


No es sólo esta empresa, porque ya va muy avanzado su proyecto, sino que Iberdrola también está interesada. Iberdrola tiene también una explotación fotovoltaica muy avanzada de 50 MW/h. Pero lo más importante es que sigue adelante con el proyecto del parque eólico en Villarino, con una capacidad generadora de 300 MW/h. El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León ya le han dado permiso para que instalen la torre de medición par medir la velocidad y cantidad de viento. Aunque ya tienen los datos que son favorables, pero ofrecidos por otras empresas privadas, pero esta eléctrica quiere tener su propia medición.


Y luego quedan otros 200 MW/h que probablemente se salgan de la localidad por falta de espacio en su término municipal. Ya que estamos hablando de muchas hectáreas entre los parques eólicos y fotovoltáicos. Estamos hablando de que sólo las placas solares de Azora con 250 megavatios ocupan unas 600 hectáreas, 335 de municipales y de los terrenos comunales, y otras 300 Ha de particulares.
Con todo esto que explica usted, Villarino de los Aires puede tener una solución segura de futuro.


La solución principal es que Villarino se va a poblar, a crecer desesperadamente. Crecerá porque para dar vida al pueblo lo primero que tenemos que empezar es por la base, y la base son crear puestos de trabajo, y los empleos ahí están. También es muy importante todo este conjunto de proyectos por los beneficios que va a aportar al pueblo, porque, junto con los puestos de trabajo que van a crear estas empresas, más los recursos económicos que aportarán al pueblo, y añadido el trabajo que va a ampliar el Ayuntamiento para darle salida a esos recursos económicos, Villarino en el futuro va a ser uno de los pueblos más importantes, sin duda de la provincia de Salamanca, por no decir de Castilla y León. Esa es mi opinión por los datos que bajaramos.


¿Qué proyectos, al margen de la nueva cimentación de la Plaza Mayor, tiene pensados el alcalde para estos tres años que restan de legislatura?

La nueva cimentación de la plaza es el proyecto estrella. Como he dicho, para mí, porque es nuestra Plaza Mayor, es una espinita que tenía clavada de la anterior legislatura, que no me apoyó el equipo de gobierno de coalición ni tampoco la oposición.


Después de la plaza, para estos tres años tenemos como proyecto cambiar, si es posible, todo el alumbrado de Villarino y de Cabeza de Framontanos a iluminación LED, aunque ya hay parte realizada. Además, queremos construir una pista de pádel en Villarino, ya que lo llevábamos en nuestro programa electoral.
Haremos, si nos da tiempo y podemos, aparte de lo que llevábamos en el programa, acometer obras de renovación de abastecimiento de agua y alcantarillado en algunas calles, y seguiremos con la pavimentación de granito o similar en las calles principales de pueblo de momento. Pero mi intención es que cuando tengamos recursos económicos reformar las calles del pueblo que están muy descuidadas y dan pena muchas de ellas


¿Cómo son los datos de población, ahora que tanto se habla de despoblación y 'España Vaciada?
En población, no ha descendido mucho Villarino en estos últimos cuatro años. Bastante gente comienza a empadronarse, nuevamente, en Villarino. Todos los vienen a empadronarse, en su mayoría, buscan el puesto de trabajo que sabe que pueden tener los empadronados con el número de empleos que van a crear con los proyectos de las renovables.


¿Algo más que decir a los vecinos en estas fechas?

Quiero, como alcalde y en nombre del equipo de Gobierno, pedir disculpas a los vecinos por las medidas que nos hemos visto obligados a tomar, por no haber hecho uso de algunas instalaciones fenomenales como son las piscinas, que son unas instalaciones de lujo, y debido a la situación de Covid-19 nos hemos visto obligados a no abrirlas este año. Prefiero pecar, como bien he dicho en muchas ocasiones, de prudente, que no de temerario. Eran bastantes exigentes las medidas que nos imponían desde la Junta de Castilla y León. Pero no ya tanto por mas medidas que nos exigían, sino por el miedo que teníamos de que al no abrir las piscinas de Vitigudino, de Ledesma, de Lumbrales y varios pueblos importantes, se concetraran en Villarino muchos más usuarios de los esperados. A cambio de eso, desde el Ayuntamiento hemos acondicionado el único paraje natural de Ambasaguas, que tenía el accoso muy malo con mucha maleza, para que la gente se pueda bañar allí con garantías ya que no existe corriente en la zona del río Tormes del conocido como vaho de Ricardico, no en el Duero.

El alcalde, en el paraje de Ambasaguas, con la presa de Bemposta (Portugal) al fondo y término de Fermoselle a la derecha./ FALCAO