Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más de 250.000 euros para la red de caminos de la concentración parcelaria de Ayoó de Vidriales

15 agosto, 2020 12:26

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, invierte un total de 258.397,84 euros para la realización del proyecto de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del municipio zamorano de Ayoó de Vidriales. La superficie concentrada por las obras es de 618,99 hectáreas y se ha ejecutado un total de 36 kilómetros de extensión.

Esta concentración parcelaria en Ayoó de Vidriales afecta a 630 propietarios, y en relación al número de parcelas, se produce un descenso considerable, ya que se pasa de 6.644 fincas hasta las 1.107 que quedan tras la realización del proyecto. Tras la concentración de los terrenos hay dos fincas por propietario. Antes de la reforma, el baremo ascendía hasta las 11 parcelas por dueño. Asimismo, destacar como singular la zona de ‘Entrerregueros’, la cual presenta juncales y espartales debido a la abundancia de agua.

Por otro lado, también señalar que la superficie media de cada parcela aumenta bastante, debido a que antes de los trabajos los terrenos del municipio tenían 932 metros cuadrados de media. Sin embargo, ahora dichos terrenos alcanzarán los 6.032 metros cuadrados.

La concentración parcelaria es un proceso a través del cual se reestructura y se agrupa la propiedad rústica de un determinado municipio, donde se crean nuevas infraestructuras viarias de servicio a las nuevas fincas. También se llevan a cabo trabajos de mejoras como desagües, saneamientos, regadíos y eliminación de accidentes naturales y artificiales. La Junta de Castilla y León trabaja con los propietarios de dichos terrenos en este tipo de iniciativas con el objetivo de mejorar todas aquellas explotaciones que les proporcionen pérdidas económicas, facilitar la atención de los terrenos o permitir un mayor acceso a las mismas al crear una nueva red de caminos.