Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas normas obligadas para frenar el coronavirus?

15 agosto, 2020 09:52

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron este viernes una serie de medidas, hasta once, con el objetivo de frenar la nueva expansión del coronavirus, que en las últimas fechas ha multiplicado sus contagios y hospitalizaciones. 

LEER MÁS: Los hospitalizados por coronavirus se triplican en agosto y ya están en cifras de junio

Así, entre las medidas se encuentra la prohibición de fumar si no se cuenta con la distancia de seguridad o el cierre de todos los establecimientos a la 1 horas, aunque desde medianoche no podrán acoger nuevos clientes. Tampoco podrán abrir las discotecas, salas de fiesta o bares de copas, entre otras medidas que también incluyen a las residencias. 

LEER MÁS: Estas son las nuevas medidas obligatorias para frenar al coronavirus

Sin embargo, este acuerdo todavía no ha entrado en vigor a 15 de agosto y, de hecho, no cuenta con una fecha límite aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sí afirmara este viernes que se haría a "la mayor brevedad posible". 

El motivo no es otro que al no existir un mando único en la actualidad como sí lo hubo durante el estado de alarma, son las propias comunidades autónomas las que tienen que implementar este acuerdo de mínimos en sus respectivas normativas. 

LEER MÁS: Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

De hecho, las once medidas de obligado cumplimiento que se acordaron este viernes son el inicio y cada comunidad autónoma podrá desarrollarlas en mayor medida si así lo desean.

Así, la Junta ha confirmado este mismo sábado que estas medidas entrarán en vigor en la madrugada del domingo al lunes tras un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este sábado. 

LEER MÁS: Las nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus entrarán en vigor el lunes en Castilla y León

LEER MÁS: Nuevo horario de cierre y nuevas medidas en bares, restaurantes y terrazas

LEER MÁS: España limita las visitas a las residencias: una sola persona una hora al día