Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sin ascensión a Peña Mira por el coronavirus pero con una crítica feroz por el cierre de los consultorios

15 agosto, 2020 08:32

La tradicional subida anual a Peña Mira, que esta edición iba a tener como reivindicación la apertura de los consultorios médicos de los pueblos, ha quedado suspendida por la situación epidemiológica, según han adelantado los organizadores.

Sin embargo, insisten en la importancia de esta apertura ya que, como comentan, "la sanidad está dejando de ser un derecho para convertirse en un privilegio" basándose en que los "más débiles tengan que suplicar que alguien los lleve al centro de salud, lejano en la distancia y sin transporte público". 

De hecho, afean a los médicos y enfermeros del Consejo de Salud de Sanabria que digan que están hartos cuando una vecina de Ribadelago de casi 90 años ha estado varios días sin que fuera ningún médico a visitarla hasta que ha finalizado hospitalizada en Zamora. "Hablan de la intensidad de la demanda del servicio sanitario en los picos de julio y agosto, pero no hablan del largo invierno. Hagan pública esa relación de pueblos a los que a tal hora debían de pasar consulta y no acudieron". 


"También tenemos pruebas de situaciones de desamparo y abandono que no vieron, qué casualidad, excepto cuando ya se había iniciado la vía judicial. Ustedes dicen están hartos, y una parte de la población sanabresa y carballesa está harta de la situación y no nos fiamos. Ya sabemos de la responsabilidad principal, determinante e indiscutida, en todo esto, de la Consejería de Sanidad de la JCyL. Pero esa lógica ha tapado otra realidad que también queremos evidenciar, y es que el personal sanitario respalda descaradamente el cierre de los Consultorios Médicos de los pueblos, arropadados en supuestos incumplientos administrativos, como si los consultorios hubieran devenidos inseguros de repente, de manera súbita, de la noche a la mañana. Unos cierres que además son ilegales porque nadie ha decretado su cierre desde el ámbito adminisrativo, ni tampoco se ha decretado su cierre desde el ámbito judicial", insisten.