Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los hospitalizados por coronavirus se triplican en agosto y ya están en cifras de junio

15 agosto, 2020 08:07

Los hospitales de Castilla y León han vivido una dura semana. No tanto por la carga de trabajo y el colapso que ya hubo durante los meses más duros de la pandemia como por el estrés que produce el ver que puede volver a ocurrir. Agosto está siendo un mes de dureza en los datos y no solo en los contagios de Aragón o Cataluña. También en Castilla y León.

Los números más claros se dan precisamente en las hospitalizaciones. La Junta informa este sábado de 108 hospitalizados en planta y otros seis en UCI tras un ascenso de cuatro en el primero de los casos y un descenso de tres, en el segundo. El primero de los datos, sobrepasando la centena, es algo que no se veía desde la primera semana de junio, desde cuando los hospitalizados fueron bajando ante los pocos ingresos.

Esto se ha roto durante estos primeros días de mes. No en vano, el 1 de agosto se comenzó con 36 hospitalizados, casi una tercera parte de los que se comunican apenas dos semanas después. Además, el aumento ha sido constante y solo del 4 al 5 de agosto descendieron hasta los 43.

Esta última semana, de hecho, ha sido la peor. El 7 de agosto había 48 hospitalizados y estos han aumentado de manera considerable en apenas siete días. Los golpes más duros han venido, precisamente, en estos últimos días con 14 nuevos hospitalizados y bastantes más ingresos, ya que se deben restar las altas, tanto el 12 como el 14 de agosto.

Como quiera que sea, lo cierto es que el número de hospitalizados ha vuelto a superar la centena después de más de dos meses sin hacerlo en un agosto en el que se han triplicado. Evidentemente, la situación no es la que llegó a ser en marzo o abril pero el camino tampoco es bueno.