Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

ENTREVISTA | Marcos Iglesias: "Ciudad Rodrigo mira al futuro como Ciudad Patrimonio y foco industrial"

15 agosto, 2020 09:00

Marcos Iglesias Caridad es el alcalde de Ciudad Rodrigo desde hace algo más de un año, tras conseguir mayoría absoluta, encabezando las listas del PP, en las elecciones locales de 2019. Doctor en Derecho y profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Salamanca, compagina ambos trabajos porque, recalca siempre, anteponiendo mi profesión y Ciudad Rodrigo a otras posibles aspiraciones, que, haberlas, las hubo en su momento. Deja claro, en un paseo por la ciudad con NOTICIASCYL, que Miróbriga está cambiando, con una imagen "valorada" ya fuera de las fronteras provinciales como un lugar de destino turístico, y ello a pesar de los críticos tiempos que corren con la situación de pandemia por Covid-19. 


Alcalde, vaya año que llevamos.
Sí, es un año complicado para nuestra ciudad y para el conjunto de la comarca, especialmente porque somos una ciudad que vivimos del sector turístico que representa una parte importante de nuestra economía. Tiene una importancia considerable, pero al final, con medidas claras y a tiempo, estamos afrontando la pandemia de la mejor manera que podemos.


Hagamos un pequeño resumen ante lo acontecido. ¿Cómo ha actuado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo durante este tiempo de pandemia?
La actuación ha sido fundamental para la vida de los ciudadanos ante una situación de emergencia, y se ve claramente que los ayuntamientos, y especialmente el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ha sido el primero que ha actuado con los ciudadanos. Eso es clarísimo. En un momento donde no había mascarillas, donde no había medios de protección, el Ayuntamiento ha estado de manera ingeniosa haciendo lo que ha podido para servir a todo el mundo. Hemos repartido más de 15.000 mascarillas a la gente. Cuando no había ningún tipo de protección para las residencias, nosotros se la ofrecíamos, incluso con medios ingeniosos. Por ejemplo, construimos unos cascos con una lámina de acetato y se las dábamos a las residencias hasta que llegaron los EPI o equipos de protección individual. 

Creo que el papel del Ayuntamiento durante las tres primeras semanas de la pandemia fue decisivo, y si no hubiera estado en el intento, hubiera sido mucho peor. Digo, con toda claridad, que el Ayuntamiento nunca cerró las puertas. Ha estado abierto durante todos los días de estado de alarma. Hemos atendido a todas las necesidades que han sido muchas. No solo económicas, si no especialmente la soledad de los mayores, porque tenemos una población muy envejecida, cuyas familias viven fuera en la mayoría de las ocasiones, y ahí ha estado el Ayuntamiento con un equipo de voluntarios de más de 50 personas, atendiendo y coordinando a esa gente y llevándoles alimentos y medicinas. La Policía Local ha entrado en casas, en residencias con Covid, incluso moviendo camas. Todo eso lógicamente coordinado por la delegación de la Policía Local y por mí como alcalde. Además, haciendo compras, porque la gente mayor no tenía familiares para hacerlo. Nos hemos preocupado de cada detalle. Y Ciudad Rodrigo, gracias a Dios, ha estado más o menos controlado y esperemos que sigamos así. Aunque problema sigue habiendo.


¿Ha habido mucho impacto sanitario, es decir, contagios?
Creo que menos que en otros lugares. Tuvimos en el primer momento una residencia, que era conocida, con el Covid dentro, pero después no entró en ninguna otra, y rápido se cortó el problema en esa residencia, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento estuvo mediando con la Junta de Castilla y León inmediatamente. Parte de los residentes de ese centro de mayores salieron para la residencia de Salamanca, es decir, dividimos inmediatamente la residencia. Estuve pendiente de todas las gestiones, lógicamente con la gerencia de dicha residencia. Otras residencias no han tenido coronavirus prácticamente, hay que decirlo, gracias a la gestión de sus centros. Y hay que señalar que se adoptaron decisiones. Por ejemplo, hubo otra, por no decir nombres, que rápidamente parte de sus residentes se llevaron a un hotel. Es decir, aquí la gestión se ha hecho bastante bien y creo que la coordinación del Ayuntamiento con las residencias, con la Policía, con las ONG, ha sido fabulosa.


Parece ser que la ciudad ha vuelto a respirar, darse un paseo por Ciudad Rodrigo y ver una ciudad viva, un ambiente fenomenal y muchísima gente.
Pues sí, porque considero, entre otras cosas, que muchos de los habitantes ausentes que están fuera de Ciudad Rodrigo han venido a su patria chica, en primer lugar. Y, en segundo lugar, porque estamos ganando un turismo de proximidad, no un turismo que venga de lugares muy alejados. Es un turismo no muy alejado, sí un turismo más próximo.


Sí hay movimiento de gente, controlado, lógicamente, no en la cantidad de otras ocasiones. Pero sí, nos están viniendo a visitar. Queremos trasladar que tenemos una ciudad tranquila y un lugar seguro. Y viendo el arraigo de toda la situación de la pandemia, creo que estamos siendo privilegiados, Por momentos, pudimos celebrar el Carnaval del Toro y ahora vamos a celebrar la Feria de Teatro con todas las medidas sanitarias y con distancia social, lo tenemos todo preparado. De alguna manera, nuestra ciudad no se resiente del todo.


¿Qué pretende de cara al futuro para ayudar, para que la ciudad siga este ritmo? ¿Qué planteamientos tiene como alcalde?
En primer lugar, estamos aprobando ya las ayudas para autónomos, para ofrecerles una serie de cantidades económicas. De alguna manera, sabemos que esta crisis es una crisis de liquidez, fundamentalmente ante una situación de pandemia donde se ha recortado tanto todo el volumen de actividad, aportaríamos un poco de liquidez. Y en segundo lugar, tenemos un plan de choque de infraestructuras que creo es potente. Ciudad Rodrigo, también por recibir subvenciones de otras administraciones, como de la Diputación Provincial, ahora mismo estamos ejecutando bastantes inversiones que reforman la ciudad y que ofrecen empleo. La cantidad de eventuales contratados por el Ayuntamiento ha adquirido unas cuotas importantes de hasta 80 personas en este momento.


De alguna manera queremos ser un motor económico dentro de la ciudad. No solo la ayuda directa, sino también a través de la inversión en ofertas de empleo.


Vamos a dejar el pasado para centrarnos en cuatro bloques principales. ¿El primero, qué medidas afronta el Ayuntamiento de cara al turismo?
El turismo lógicamente representa para nuestra ciudad mucho. Representa un amplio porcentaje de nuestra economía local y, por lo tanto, lo que queremos es trasladar la ciudad como un lugar seguro desde el punto de vista sanitario. Y creo que se ha comprobado cómo las terrazas están espaciadas, cómo le hemos dado margen a todos los establecimientos hoteleros para que se adapten a este contexto de pandemia.


Y, sobre todo, que al final la actividad no se puede resentir. Por ejemplo, hemos celebrado con éxito hace unos pocos días el Concurso de Acoso y Derribo que ha concentrado personas de diferentes lugares con todas las medidas de seguridad. Es decir, que de alguna manera estamos, no en el punto en el que estábamos antes de la pandemia, pero tampoco en un punto de bloqueo.


Además, la Oficina de Turismo va recibiendo visitas, no en un alto grado, hay que reconocerlo, pero también estamos recibiendo un turismo de más calidad. Familias que vienen a casas rurales y hacen otra manera de afrontar la actividad turística.


El segundo aspecto, el comercio, muy importante en Ciudad Rodrigo.
El comercio en Ciudad Rodrigo es una actividad económica importantísima, especialmente en los años 60, 70 y más este año, sin los dos 'martes'. Nos estamos adaptando a la situación actual, y, así, el día 21 de este mes, como no se han podido hacer el Martes Chico y el Martes Mayor, vamos a organizar una Noche del Comercio. Hasta la una de la madrugada, más o menos, estarán abiertos los establecimientos comerciales y especialmente habrá una zona entre la Plaza Mayor, entre el Centro Histórico y la zona de la Glorieta, que es otro núcleo comercial, donde los comerciantes sacarán sus productos a la calle. Un poco para incentivar y estimular las compras. Somos conscientes de que el comercio hay que ayudarle con iniciativas novedosas. Y esta es una. 

Como ayuda también al comercio, el Ayuntamiento ha contratado a una persona para ayudarles en el comercio electrónico. Consideramos que es importante esta nueva modalidad comercial y, por ello, estamos poniendo en marcha una 'Market Play' para que los comerciantes de Ciudad Rodrigo suban sus productos a la red, y la gente compre desde esa plataforma. Lo que ha realizado el Ayuntamiento es una ayuda en especie en la cual hemos contratado a una persona tres meses para que vaya negocio por negocio y, aquel que quiera, auxiliarle con sus conocimientos informáticos y a subir sus productos.


Otro punto muy importante de Ciudad Rodrigo es la cultura con todo lo que conlleva y su arraigo. Ciudad Rodrigo es una ciudad con mucha actividad cultural, mucha actividad festiva, mucha tradición. ¿Qué tiene pensado el Ayuntamiento para continuar potenciando a este sector?
Somos conscientes de que si en algo somos potencia es en cultura, no solo por nuestro pasado, sino por el patrimonio histórico que tenemos y por el conjunto histórico que nos rodea. Pero también es cierto que estamos abordando el contenido cultural de una manera intensa. Por ejemplo, el Palacio de los Águila en este momento es el gran contenedor cultural de la ciudad. Es un espacio expositivo en el que se pueden disfrutar muchas exposiciones. A pesar del tiempo de pandemia, le estamos dando contenido con exposiciones referentes a la guerra de independencia, ahora de la cultura megalítica. Así, acoge una exposición del Arte Paleolítico de Siega Verde. Además, hemos abierto otras partes del palacio, concretamente el segundo patio, que era muy desconocido para la ciudad, y la gente está disfrutando del mismo. Yo creo que está dando muy buenos resultados. Estamos abriendo más espacios culturales, el Palacio de los Águila ya casi íntegramente. Tanto la Casa de la Cultura como el Palacio de los Águila están ofreciendo bastantes exposiciones.

El cuarto gran aspecto de Ciudad Rodrigo es su patrimonio. ¿Qué tiene que decir al alcalde y más con todo el proceso para que Miróbriga sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad?
El patrimonio es algo muy singular en nuestra ciudad. Somos diferentes en el sentido de que a pesar de ser una pequeña ciudad, tenemos de todo y realmente hemos sido importantes en la historia de España. Somos una ciudad abaluartada que nos distingue porque tuvo un protagonismo importantísimo en la Guerra de la Independencia. Eso está claro, pero somos también una sede episcopal, tampoco nos podemos olvidar que tenemos una catedral que es magnífica. La ciudad está llena de palacios y de iglesias. Por todo ello, Ciudad Rodrigo es una ciudad destacada y un núcleo histórico muy importante.


Creo que tanto Tui como Ciudad Rodrigo como Badajoz fueron los tres centros principales de la raya hispano lusa por la parte española. Precisamente por eso, porque consideramos que tenemos una entidad histórica importante, queremos que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta declaración va a ser impulsada por una candidatura portuguesa de ciudades abaluartadas de la raya de Portugal, que la viene impulsando, entre otras ciudades, Almeida, que es nuestro socio preferente. Que parece ser que sí cuenta con el estímulo del Gobierno de Portugal. Por lo tanto, va a ser una candidatura portuguesa. Vamos a intentar, ya estamos en negociaciones con la Junta de Castilla y León, y es bastante plausible, que la Junta traslade al Gobierno de España, que seamos nosotros los que nos adheríamos a esa candidatura. Esto significa que no consumimos candidatura española. España propondrá a quien el Gobierno considere. Y nosotros vamos con Portugal. La declaración va a ser una declaración portuguesa de Ciudades Abaluartadas, en la cual van a invitar a ciudades españolas relevantes, entre ellas Ciudad Rodrigo. La candidatura portuguesa cree que la ciudad, por referencia en la raya y sobre todo por su grado de conservación, es Ciudad Rodrigo. Eso lo vemos como muy positivo.


En este momento estamos realizando el dossier, en septiembre lo tendremos, se lo presentaremos a la Junta de Castilla y León y luego tenemos la confianza de que la Junta de Castilla y León se lo traslade al Gobierno para que a finales del año, sobre diciembre, intenten ya proponernos al Gobierno portugués para que nos incluyan en esa candidatura.


Algo más de un año de legislatura con mayoría absoluta.
Un año de legislatura intenso, donde creo que ha habido un gran trabajo, constante, donde yo como alcalde, por lo menos, he intentado dar todo lo que estaba de mí y donde creo que los frutos se están produciendo. Estamos ubicando a Ciudad Rodrigo, tanto en la perspectiva turística y cultural, que es muy importante, pero también ya se empieza a hablar de otras perspectivas como, por ejemplo, la cercanía a Portugal como algo que nos tiene que hacer atractivos a nivel empresarial. Que es lo que queremos trasladar. Por eso estamos trabajando muy de lleno en la creación de suelo industrial, tanto de terrenos municipales como en las relaciones institucionales con la Junta de Castilla y León para el desarrollo de los suelos del propio Gobierno regional, como suelo industrial. Las relaciones con la Junta de Castilla y León se están dando bien y espero que de aquí a final de legislatura tengamos suelo industrial en la ciudad, porque en este momento no tenemos mucho, y para que Ciudad Rodrigo sea un lugar atractivo para invertir. Somos conscientes de que todo el modelo productivo no puede depender de un solo sector, y lo hemos visto ahora con la pandemia. No todo puede depender del turismo, que es muy relevante, pero tenemos que poner en marcha otros sectores. Al final, Ciudad Rodrigo necesita una mínima industrialización. No, no voy a decir reindustrialización, porque Ciudad Rodrigo no fue una ciudad industrial, fue una ciudad comercial. Pero con ese aliciente del comercio necesitamos fijar algo de industria.


Estamos trabajando en la creación de una agrupación económica europea, una agrupación que va a unir  Almeida, Vilar Formoso, Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo. Una agrupación que la estamos orientando al desarrollo económico y que denominaremos 'Eurociudades, Puerta de Europa', porque es el corredor de mercancías más importante, ya que por aquí pasan gran parte de las mercancías de Europa. La estamos orientando al desarrollo económico de nuestras zonas sabiendo todos los problemas que tenemos. Pérdida y envejecimiento de población y escasas oportunidades. Eso está claro. Vamos a aprobar los estatutos, seguramente el mes que viene, que nos va a permitir acceder directamente a Europa. Es decir, que vayamos con proyectos interesantes directamente a Europa para conseguir fondos orientados especialmente al desarrollo económico. 


Fundamental la cultura y el turismo, pero también la ambición política implica que Ciudad Rodrigo tiene que ser un centro logístico importante en lo que es la cadena España y Portugal y para la ciudad un reto.

Estos tres años que quedan si por algo le gustaría que se recordara a Marcos Iglesias. ¿por qué sería?
Un hombre que hizo lo que pudo. También me gustaría que Ciudad Rodrigo no perdiera tantos habitantes y que lográramos combatir la despoblación, es algo que me preocupa. Como también que los jóvenes tengan futuro en la ciudad.


Sé que va a seguir habiendo despoblación, pero la gran preocupación de un alcalde es no perder tantos vecinos y, sobre todo, buscar oportunidades para los jóvenes desarraigados, porque hay muchos que se quieren quedar, pero no tienen futuro y por eso hay que trabajar en ello. ¿Qué es en lo que más estamos incidiendo? Que haya un ocio responsable de los jóvenes, desarrollo y formación. Estamos trabajando en esa dinámica para aumentar la formación de nuestros jóvenes y, sobre todo, que tengan un futuro con empleo, que es lo más importante.


Algo más que puntualizar.
Creo que cada vez se está hablando más de nuestra ciudad. Es lo que yo también percibo en el panorama provincial. Más allá de la provincia, también se habla cada vez más de Ciudad Rodrigo. Tenemos una entidad histórica que hay que conservar, pero no sólo tiene que ser el pasado, sino lo importante en estos tiempos tiene que ser el presente y el futuro.