Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Nuevo horario de cierre y nuevas medidas en bares, restaurantes y terrazas

14 agosto, 2020 16:31

El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes con las comunidades autónomas "por unanimidad" una batería de medidas para frenar el avance del COVID. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus.

Según ha precisado el ministro, se trata de medidas de "mínimos", por lo que cada comunidad podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario, pero que el acuerdo "obliga" a todas las autonomías a su cumplimiento. Sin embargo, no hay "plazo establecido" para que las CCAA transpongan estas nuevas normas, aunque Illa ha avanzado que "lo van a hacer a la mayor brevedad".

Entre las medidas, las que atañen a hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa, donde tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Sobre estas limitaciones, el ministro ha argumentado que el ocio nocturno no es la actividad que más brotes produce, ya que se sitúa por detrás del ámbito familiar y social, pero ha reivindicado que sí cuenta con los brotes de mayor envergadura y que resulta más complicado detectar a los contactos de los positivos, debido al gran volumen de gente que se concentra y, en ocasiones, su distinta procedencia.