Castilla y León

Castilla y León

León

Primera jornada de entrenamiento sobre organización de grandes incendios forestales en León

14 agosto, 2020 13:30

Esta semana se ha celebrado en la base de Rabanal del Camino una de las jornadas sobre organización y sectorización de grandes incendios forestales del operativo de la Junta previstas para este año, en este caso con el apoyo de la Unidad regional de Apoyo Técnico al PMA.

Los Ingenieros Forestales y de Montes, así como los Agentes Medioambientales y Celadores de MA son los encargados de dirigir y coordinar el operativo según los distintos niveles que establece el INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León).

Los grandes incendios requieren un esfuerzo especial en la coordinación de todos los medios del operativo, tanto los propios de la Junta, que es quién tiene las competencias en materia de Medio Ambiente en la comunidad, como los de otras administraciones, que ponen a disposición de los Directores de Extinción distintos medios materiales y humanos como es el caso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD).

Esta semana en la Base de Rabanal del Camino y montes aledaños se realizó un simulacro con medios reales basado en el entrenamiento y puesta en práctica del SMEIF (Sistema de Manejo de Emergencias en Incendios Forestales). Se aplicó la sectorización de los medios y trabajos desde el inicio del incendio, una medida que facilita la organización de los trabajos y una comunicación más fluida entre todos los medios actuantes. También se practicó el refuerzo del PMA (Puesto de Mando Avanzado), basado en un sistema de mando único, con Agentes Medioambientales e Ingenieros Forestales y de Montes encargados de tareas de Operaciones y de Planificación de la extinción.

En la práctica participaron, además una dotación de autobomba, una cuadrilla helitransportada y una cuadrilla de tierra, además del piloto y el técnico de la base de Rabanal. Estos medios practicaron algo tan sencillo, pero importante, como es el tendido de manguera y el ataque directo con mochila y batefuegos, actuación básica en muchos de los incendios que se extinguen cada día.

Durante el ejercicio se mostraron las funcionalidades de la Unidad de Apoyo Técnico al PMA, que fue desplazada desde el CAM (Centro Autonómico de Mando). El Técnico de Apoyo y Planificación de esta Unidad es un experto destacado al incendio en un vehículo 4x4 dotado con herramientas tecnológicas y logísticas que mejoran la funcionalidad del PMA. Algunas de ellas son un ordenador portátil con Sistema de Información Geográfica, una impresora, conexión a internet, un repetidor de radiocomunicaciones, una carpa portátil con mobiliario básico y otros medios que permiten mejorar la gestión realizada por el Director Técnico de Extinción y le apoyan en la toma de decisiones.