Castilla y León

Castilla y León

Zamora

22 municipios de Zamora comenzarán en octubre obras con desempleados agrarios

14 agosto, 2020 11:19

La Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en zonas rurales deprimidas para el año 2020 se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno a fin de ratificar la asignación de obras a los 22 municipios que participan en este programa.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, acompañado por el secretario general de la institución, ha presidido la comisión. La vicepresidencia de la misma recae en la Gerencia Provincial del ECYL. También han estado presentes la Directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, el diputado delegado de Iniciativas Económicas en representación de la Diputación Provincial, así como representantes de CC. OO., UGT- FICA y CEOE - CEPYME.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario, que dará comienzo el 1 de octubre y finalizará el 29 de diciembre de 2020, es un programa subvencionado que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos. El crédito asignado para 2020 asciende a 630.177,58 euros y se contratarán un total de 111 desempleados agrarios durante 90 días a jornada completa.

El presente año se han aprobado todas las obras de construcción solicitadas por los Ayuntamientos y no realizadas en años anteriores. No se han admitido limpiezas ni desbroces, ni aquellas solicitudes que no estuviesen relacionadas con el convenio de aplicación, que como se ha establecido en el Consejo Comarcal de Toro es el convenio colectivo de la construcción (como por ejemplo, todo lo relacionados con jardinería, gestión de residuos, etc.). También se han solicitado aclaraciones a los ayuntamientos, respecto a determinadas obras que no estaban bien definidas. Y por último, no se han admitido obras de retirada o manipulación de fibrocemento, ya que conforme al RD 396/2006, solo se pueden realizar por empresas especializadas.

Se ha dado acuse de recibo a un escrito presentado por los trabajadores de Fuentesaúco quienes recibirán contestación del SEPE en el sentido de que los criterios de selección del programa del presente año ya están fijados y, por tanto, no son modificables.

Por último, en relación al reparto de trabajadores por municipio, ha sido aprobada la asignación propuesta por el Consejo Comarcal de Toro, que será comunicada a los ayuntamientos junto con la relación de obras ratificada en la comisión de seguimiento.