Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Junta autoriza inversiones a Pedrajas de San Esteban y Onzonilla para reactivar la economía

14 agosto, 2020 11:21

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado dos inversiones en dos ayuntamientos por un valor de 65.986 euros, con el doble objetivo de impulsar inversiones necesarias para los castellanos y leoneses en al ámbito local y de reactivar la economía en un momento en el que la aplicación del estado de alarma por el Gobierno de España ha supuesto un parón brusco en la economía y un aumento exponencial de las tasas de paro.

Las resoluciones realizadas por la Dirección de Administración Local del Fondo de Cooperación Local General para 2020 comprenden las siguientes obras y suministros:

En el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, inversión para la renovación del alumbrado público tipo led en varias zonas del casco urbano: Cr Alcazarén, Barrio Cañada, P.I. Los Salvegueros, y Torre de iluminación Cr Olmedo Cuellar, por un importe de 37.767 euros, financiada al 100 % por la Junta de Castilla y León.

En el Ayuntamiento de Onzonilla, en León, inversión para suministro de equipamiento deportivo para el pabellón deportivo municipal: grada desmontable, canastas de baloncesto transportables, porterías de futbol sala y balonmano, así como postes de bádminton transportables, por un importe de 28.219 euros, de los cuales 25.654 euros son aportados por la Junta de Castilla y León.

Estas inversiones, de obra y suministro, deberán adjudicarse antes del 16 de noviembre y estar ejecutadas o suministradas antes del 31 de diciembre de 2021.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destaca que “estas inversiones repercuten directamente en una mejora de la calidad de vida de las personas que viven en estos municipios, puesto que los objetivos que persiguen cumplir redundan en la sostenibilidad y el equilibrio en el uso de los recursos, para todos”.

Todo este volumen de inversiones que impulsa la Consejería de la Presidencia se está activando en 5 convocatorias y resoluciones enmarcadas en tres líneas de trabajo: Fondo de Cooperación Local, subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales de carácter asociativo, así como el Segundo Fondo Extraordinario con motivo del COVID-19.

Todas ellas dentro de una estrategia global y común, como es la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Extraordinaria del G20 con motivo de la crisis del COVID-19.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estas inversiones, según la información emitida por las entidades locales, servirían para cumplir los siguientes objetivos vinculados a la Agenda 2030:

Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, en Valladolid

Objetivo 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 9.- Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Ayuntamiento de Onzonilla, en León

Objetivo 3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4.- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Objetivo 11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.