Castilla y León

Castilla y León

Región

Vapear, relacionado con hasta 7 veces mayor riesgo de COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes

14 agosto, 2020 09:21

Vapear está relacionado con un riesgo sustancialmente mayor de COVID-19 entre adolescentes y adultos jóvenes, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en línea en la revista' Journal of Adolescent Health', es el primero en examinar las conexiones entre el vapeo juvenil y el COVID-19 utilizando datos de población de Estados Unidos recopilados durante la pandemia.

Entre los jóvenes a los que se les hizo la prueba del virus que causa COVID-19, la investigación encontró que los que usaban cigarrillos electrónicos tenían de cinco a siete veces más probabilidades de infectarse que los que no usaban cigarrillos electrónicos.

"Los adolescentes y los adultos jóvenes deben saber que si usa cigarrillos electrónicos, es probable que tenga un riesgo inmediato de contraer COVID-19 porque está dañando sus pulmones", advierte la autora principal del estudio, Bonnie Halpern-Felsher, profesora de Pediatría en Stanford.

"Los jóvenes pueden creer que su edad les protege de contraer el virus o que no experimentarán síntomas de COVID-19, pero los datos muestran que esto no es cierto entre quienes usan el vapeador", añade el autor principal del estudio, el investigador postdoctoral Shivani Mathur Gaiha.

"Este estudio nos dice bastante claramente que los jóvenes que usan vaporizadores o con doble consumo, de cigarrillos electrónicos y cigarrillos, tienen un riesgo elevado, y no es solo un pequeño aumento en el riesgo, es uno grande", advierte.

Los datos se recopilaron mediante encuestas en línea realizadas en mayo. Un total de 4.351 participantes de 13 a 24 años que vivían en los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y tres territorios del país completaron las encuestas.

Los investigadores reclutaron una muestra de participantes que se dividió equitativamente entre los que habían usado cigarrillos electrónicos y los que nunca habían usado productos de nicotina. La muestra también incluyó aproximadamente el mismo número de personas en diferentes grupos de edad (adolescentes, adultos jóvenes y adultos), razas y géneros.

Los participantes respondieron preguntas sobre si alguna vez habían usado dispositivos de vapeo o cigarrillos combustibles, así como si habían vapeado o fumado en los últimos 30 días. Se les preguntó si habían experimentado síntomas de COVID-19, si habían recibido una prueba de COVID-19 o si habían recibido un diagnóstico positivo de COVID-19 después de la prueba.

Los jóvenes que habían usado tanto cigarrillos como cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores tenían casi cinco veces más probabilidades de experimentar síntomas de COVID-19, como tos, fiebre, cansancio y dificultad para respirar que aquellos que nunca fumaron o vaporizaron.

Esto puede explicar por qué también eran más propensos a que se les realice la prueba de COVID-19, señala Halpern-Felsher, especialmente dado que en mayo, muchas regiones limitaron las pruebas de COVID-19 a personas con síntomas.

Dependiendo de qué productos de nicotina usaron y lo recientemente que los habían usado, los jóvenes que fumaban o vapeaban, o ambos, tenían de 2,6 a nueve veces más probabilidades de recibir pruebas de COVID-19 que los no usuarios.

Entre los participantes a los que se les hizo la prueba de COVID-19, aquellos que alguna vez habían usado cigarrillos electrónicos tenían cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados con COVID-19 que los no consumidores.

Aquellos que habían usado tanto cigarrillos electrónicos como cigarrillos convencionales en los 30 días anteriores tenían 6,8 veces más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad.

Los investigadores no encontraron una conexión entre el diagnóstico de COVID-19 y fumar cigarrillos convencionales solo, tal vez porque el patrón prevalente entre los jóvenes es usar tanto dispositivos de vapeo como cigarrillos tradicionales.

En sintonía con otra investigación reciente de COVID-19, el estudio encontró que un nivel socioeconómico más bajo y una etnia hispana o multirracial estaban relacionados con un mayor riesgo de ser diagnosticado con la enfermedad.