Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El hospital suma en 13 días de agosto casi el doble de ingresos por coronavirus que en todo julio

14 agosto, 2020 00:00

El hospital de Salamanca sigue en una situación estabilizada en torno al coronavirus. Con 15 personas ingresadas actualmente, eso sí, suma ya casi dos semanas con más de una decena de personas tratadas en planta infectadas por el fatal virus cuando se venía de semanas en el que incluso se llegó solo a tener dos personas. Las UCI, de momento, se mantienen a cero con varios días sin nuevos ingresos. 

Pese a ello, en los 13 días de agosto, el hospital ya ha sufrido 25 ingresos en planta y tres en UCI, pero la mortalidad y las altas han provocado que haya 15 personas ingresadas. Las 25 personas que han pasado al menos una noche en el hospital son ya más que las que ingresaron en todo julio. De hecho, el pasado mes apenas hubo 15 ingresos en planta y uno en UCI. 

Y echando la vista todavía más atrás, en junio, en todo el mes, hubo 33 ingresos en planta y cuatro en UCI, algo que casi con toda seguridad también se superará. Todavía están lejos, eso sí, los 71 ingresos de los primeros 13 días de mayo, de los que siete lo hicieron en UCI. 

Evidentemente, dentro de las posibilidades de cada uno, todavía se está tiempo de parar este número que pueda llegar a colapsar de nuevo el sistema sanitario. Como ya recordó Fernando Simón este jueves, es cierto que la situación no es la misma y todavía resta mucho para poder llegar a ello y que, incluso, el conocimiento de las propias instituciones también es mejor. Pero la responsabilidad también cae en la ciudadanía. Hagamos posible una vida lo más normal posible para todos.