Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Francisco Guarido responde al Partido Popular: "Nadie va a 'confiscar' el superávit municipal"

13 agosto, 2020 16:00

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora hacía público esta mañana que presentará una moción en el próximo Pleno ordinario del Consistorio de la capital en la que instará a que el Ayuntamiento de la capital evite que el Gobierno "confisque" el superávit municipal generado en los últimos años.

"Parece que ahora Guarido va a regalar el ahorro de los zamoranos. Un ahorro que con tanto esfuerzo ha salido de sus impuestos. ¿Se lo va a entregar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos por ser de su partido político?", se preguntaba la concejal popular, Mayte Martín Pozo. Unas afirmaciones que no han tartado en tener respuesta por parte del alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Este ha negado, en primer lugar, que el Gobierno de España vaya a "confiscar" el dinero de los ayuntamientos españoles, para luego corregir las palabras de Martín Pozo recordándole que "confude superávit con remanentes".

El alcalde de la capital zamorana ha reiterado las palabras que ayer ya dijera el concejal de Hacienda, Diego Bernardo asegurando que el Ayuntamiento está "estudiando" la propuesta, que "consiste básicamente en que te devuelven el 135% de lo entregado en el plazo de 10 o 15 años, y de esa cantidad, el 35% en los dos primeros". Y como ya hiciera Bernardo ha recalcado que el Consistorio podría aceptar este préstamo de los remanentes municipales, siempre que no interfiera con el programa de inversiones de los próximos dos años, que incluye el nuevo Parque de Bomberos, el Centro Cívico, el Museo Lobo, el Museo Pedagógico, las obras en la parte trasera del Ayuntamiento, las expropiaciones de la Muralla o el Museo de Semana Santa.

Por otro lado, Guarido defiende "las cosas positivas" de este préstamo al Gobierno, como que "suprime el techo de gasto en 2020 y flexibiliza la posibilidad de utilizar inversiones derivadas de antiguos superávit". Además acusa al PP zamorano de "irse por las alcantarillas" al referirse a sus palabras defendiendo que los ayuntamientos puedan utilizar el total de sus remanentes, cuando "las ataduras al gasto son de la Ley Montoro, aquel ministro del PP; o sea, la Ley restrictiva para los ayuntamientos la hace el PP y cuando gobierna el PSOE y Unidas Podemos quieren suprimirla. Unos hipócritas. Y, además, unos papagayos, ya que repiten lo de Madrid como consigna política". 

Como último mensaje, Francisco Guarido recuerda a Unidas Podemos que, dentro de su pacto de Gobierno, se contemplaba ya acabar con el techo de gasto para los ayuntamientos "y no se ha cumplido, excepto para 2020". Por ello anima a Pablo Iglesias y los suyos que cumplan con dicho acuerdo y "acalle las críticas de los que dicen hoy digo donde dijeron Diego".