telefono movil volante

telefono movil volante

Sociedad

408.000 castellanos y leoneses se consideran adictos al móvil

13 agosto, 2020 12:15

Seis de cada diez castellanos y leoneses reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil. Estos datos se desprenden de la VI Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil elaborado por Rastreator, que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.

Este análisis desvela que los españoles usan cada vez más el smartphone, una media de 4 horas y 10 minutos al día, una hora más que hace dos años.

En cuanto a este consumo por regiones se encuentran entre los que más tiempo dedican los castellano-manchegos (4 horas y 49 minutos), los andaluces (4 horas y 45 minutos) y riojanos (4 horas y 41 minutos).

Por el contrario, gallegos (3 horas y 25 minutos), cántabros (3 horas y 32 minutos) y asturianos (3 horas y 38 minutos) son los que se sitúan como los que menos horas lo usan.

Estas cifras tienen como consecuencia que, en la actualidad, más de 408.000 castellanos y leoneses se consideran adictos al móvil. De hecho, esta alta dependencia del Smartphone es un tema que preocupa a muchos castellanos y leoneses, tanto que el 30% afirma que le gustaría reducir el uso que hace de este dispositivo pero no sabe cómo y a un 47% le preocupa el uso tan intensivo que hacen sus familiares y amigos.

Según Daniel Mata, responsable de telefonía de Rastreator, "debido al incremento de las funcionalidades que ofrecen en la actualidad los dispositivos móviles y tras un largo periodo en el que no se ha podido salir de casa a raíz de la COVID-19 sumado a que ahora estamos en periodo vacacional, con un mayor espacio para el ocio, el riesgo de la adicción aumenta".

El uso excesivo del móvil hace que se adquieran hábitos negativos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización. De hecho, el 47% de los castellanos y leoneses afirma que tiene más contacto con sus amigos a través del móvil que en persona, siendo las mujeres las que tratan de mantener en mayor medida ese contacto físico.

"Esto demuestra que debemos esforzarnos por hacer un uso correcto de las tecnologías y no olvidarnos de la importancia de la desconexión digital", añade Mata.

PARA LLAMAR Y CONSULTAR REDES
En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido es el de realizar llamadas telefónicas (20%), seguido de consultar las redes sociales (15%) o el uso del correo electrónico (14%).

Estas cifras evidencian que en nuestro país existe una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción.

Durante el periodo de vacaciones, con un mayor espacio para el ocio, este riesgo se eleva.