Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La hostelería zamorana presenta un recurso contra la normativa de ocio nocturno de la Junta

12 agosto, 2020 16:39

La Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería de Zamora, junto al resto de organizaciones hosteleras de Castilla y León, un recurso contra la normativa de ocio nocturno establecida por la Junta de Castilla y León, a causa de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha manifestado su presidente, Óscar Somoza, tras no recibir respuesta por parte del gobierno autonómico a una carta de protesta enviada por todas las asociaciones hosteleras de la Comunidad, el pasado jueves. Para Somoza esta normativa "es un palo sin explicación", y hace una comparativa entre las plazas permitidas en un autobús o avión, que actualmente pueden venir llenos, "pero al bajarse de ese tren o autobús, los pasajeros no podrían juntarse en un restaurante o bar". "No tiene sentido", remarcaba el presidente de Azehos. 

Un golpe más para la frágil economía que atraviesa actualmente la hostelería española y zamorana, de la que Óscar Somoza ha desvelado que las previsiones indican que, "en torno al 20 o 30% de los establecimientos hosteleros de Zamora van a tener que cerrar entre octubre y abril". Unas previsiones que extrapoladas al territorio español auguran el cierre de más de 30.000 negocios hosteleros. 

En su opinión, "al sector de la hostelería se le ha expropiado todo, pese a haber sido los más disciplinados en la vuelta al trabajo". Somoza cree que la normativa actual del ocio nocturno de Castilla y León es "un cierre forzoso" de los negocios. "Todos sabemos que el ocio nocturno en España comienza sobre la 1.30, si nos obligan a cerrar a las 2 vamos a tener que cerrar", recalca. 

Medidas por parte del Gobierno



Desde Azehos reclaman que el Gobierno de España tome medidas fíjandose en otros países de nuestro entorno. "Inglaterra va a bajar el IVA a los hosteleros al 5%, y ya bajaron el precio de locales para su compra", explica Somoza. El presidente de los hosteleros zamoranos reclama una bajada del IVA "durante 12 o 18 meses", como balón de oxígeno para los hosteleros.