La hostelería zamorana presenta un recurso contra la normativa de ocio nocturno de la Junta

La hostelería zamorana presenta un recurso contra la normativa de ocio nocturno de la Junta

"Todos sabemos que el ocio nocturno en España comienza sobre la 1.30, si nos obligan a cerrar a las 2 vamos a tener que cerrar todos", relata el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería de Zamora
|

La Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería de Zamora, junto al resto de organizaciones hosteleras de Castilla y León, un recurso contra la normativa de ocio nocturno establecida por la Junta de Castilla y León, a causa de la pandemia del Covid-19.


Así lo ha manifestado su presidente, Óscar Somoza, tras no recibir respuesta por parte del gobierno autonómico a una carta de protesta enviada por todas las asociaciones hosteleras de la Comunidad, el pasado jueves. Para Somoza esta normativa "es un palo sin explicación", y hace una comparativa entre las plazas permitidas en un autobús o avión, que actualmente pueden venir llenos, "pero al bajarse de ese tren o autobús, los pasajeros no podrían juntarse en un restaurante o bar". "No tiene sentido", remarcaba el presidente de Azehos. 


Un golpe más para la frágil economía que atraviesa actualmente la hostelería española y zamorana, de la que Óscar Somoza ha desvelado que las previsiones indican que, "en torno al 20 o 30% de los establecimientos hosteleros de Zamora van a tener que cerrar entre octubre y abril". Unas previsiones que extrapoladas al territorio español auguran el cierre de más de 30.000 negocios hosteleros. 


En su opinión, "al sector de la hostelería se le ha expropiado todo, pese a haber sido los más disciplinados en la vuelta al trabajo". Somoza cree que la normativa actual del ocio nocturno de Castilla y León es "un cierre forzoso" de los negocios. "Todos sabemos que el ocio nocturno en España comienza sobre la 1.30, si nos obligan a cerrar a las 2 vamos a tener que cerrar", recalca. 


Medidas por parte del Gobierno


Oscar somoza (1)




Desde Azehos reclaman que el Gobierno de España tome medidas fíjandose en otros países de nuestro entorno. "Inglaterra va a bajar el IVA a los hosteleros al 5%, y ya bajaron el precio de locales para su compra", explica Somoza. El presidente de los hosteleros zamoranos reclama una bajada del IVA "durante 12 o 18 meses", como balón de oxígeno para los hosteleros.