Castilla y León

Castilla y León

León

Lío en Ponferrada por una información "tendenciosa" que afecta a un concejal por unos hechos ocurridos hace casi 20 años

12 agosto, 2020 13:23

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada ha llamado la atención sobre la "utilización de una información de manera tendenciosa" en la que está involucrado el concejal José Antonio Cartón.

Así, según informan, la información que circula se remonta a hechos de hace 18 años y que fueron juzgados y sentenciados en 2003. Estos se refieren a una sentencia condenatoria contra el concejal cuando era funcionario de prisiones al denunciar "el mal funcionamiento de las alarmas de la prisión en la que trabajaba y profirío palabras de descalificación contra el director de la prisión, que lo había acusado de mentir y con quien tenía una enemistad manifiesta". 

Por ello fue denunciado y condenado por un delito contra la Administración Pública y por injurias "pese a haber quedado probado que algunos de los sistemas de seguridad de la prisión efectivamente funcionaron de forma incorrecta durante al menos cuatro días". Reiteran desde el PSOE que el asunto quedó zanjado en 2004 con el indulto. 

"El hecho de que esta información, que es pública y al alcance de cualquiera, se haga circular ahora sólo puede responder a una finalidad tendenciosa, por no decir presuntamente chantajista, pues se produce casi dos décadas después de que el asunto quedara inequívocamente cerrado y quince años antes de que José Antonio Cartón decidiera formar parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Ponferrada del año 2019".

Por todo ello, desde el PSOE afirman que no tolerarán este tipo de intentos de presión y aseguran que las personas que quieran "torcer por estos medios la voluntad de los representantes municipales, elegidos democráticamente en las urnas por las ponferradinas y los ponferradinos, no solo no van a conseguir su ilegítimo objetivo, sino que van a tener en contra a los integrantes de este grupo municipal y del partido político al que representa".