Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Menús renacentistas en restaurantes de la Ruta del Vino de Rueda con sabor comunero

12 agosto, 2020 11:04

Una veintena de restaurantes de la Ruta del Vino de Rueda ofrecen entre el 15 y el 30 de agosto menús renacentistas para conmemorar los 500 años del levantamiento comunero, unas jornadas gastronómicas que se amparan bajo el título 'Sabores Comuneros'.

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización esta iniciativa pretende acercar la gastronomía del sigo XVI a los vecinos y visitantes que quieran descubrir los platos típicos con los que comuneros, imperiales y gentes del lugar saciaban su apetito hace cinco siglos por estas tierras.

La oferta gastronómica podrá ser degustada en formato menú o tapa en diferentes establecimientos hosteleros de las localidades de Medina del Campo, Mojados, Olmedo y Tordesillas.

Frutos secos, especias, mieles, harinas, arroces y pescados, entre otros, son algunos de los alimentos con los que antiguamente se elaboraban las recetas y que serán recuperadas estos días para poner en valor la cocina tradicional castellana de la mano de diferentes cocineros de la Ruta del Vino de Rueda.

El comensal podrá descubrir durante estas jornadas el gallo turresilano, disfrutar de un suculento guiso de bacalao o de un tradicional asado de cordero, entre otras propuestas que conforman menús vistosos que sorprenderán a los paladares más exigentes y que podrán ser maridados con los vinos de nuestra ruta, tanto blancos como tintos, aunque en aquella época el vino dorado de Rueda era de los más afamados.

La Red de Cooperación Europea de Rutas de Carlos V en España ha colaborado en estas jornadas proporcionando un dossier con recetas del SXVI elaborado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles.

Este recetario será utilizado por los restauradores de la Ruta del Vino de Rueda para elaborar los platos tradicionales, aunque con su toque personal.