UPL se suma a las críticas por el "error histórico" en el mausoleo de Alfonso VI en Sahagún

UPL se suma a las críticas por el "error histórico" en el mausoleo de Alfonso VI en Sahagún

|

Unión del Pueblo Leonés ha exigido este martes una rectificación inmediata que elimine el "error histórico que empaña la imagen del mausoleo del rey Alfonso VI", encargado por el Ayuntamiento de Sahagún al escultor leonés Amancio González, y que ciñe a aquel una corona que representa al Reino de Castilla.


“Lo cierto es que la corona que luce el rey Alfonso VI en dicha escultura no hace honor a la realidad, pues se trata de una copia de la corona de Sancho IV, que nada tiene que ver con Alfonso VI, quien firmaba sus diplomas regios como “Regnante in Legione”,  para más tarde firmar como “Imperator Totius Hispaniae”, además de como “Rey de León y de Galicia” y más tarde como “Rey de León y de Toledo”, nunca de Castilla”, aclara la portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Sahagún, Rosa María Quintanilla.


La edil precisa que esta nueva escultura “refleja de forma repetida el símbolo de un castillo alrededor de la misma, símbolo heráldico del Reino de Castilla, hecho que nada tiene que ver con Alfonso VI, quien batalló contra el Reino de Castilla”. “No tenemos claro si es un intento o bien tergiversar la historia, o una muestra de desconocimiento. Por tanto desde UPL reclamamos una rectificación de este grave error histórico que sólo lleva a error y desdibuja una importante figura de nuestra historia. Es ineludible retirar esa corona para coronar al rey con la Corona de León”.


Quintanilla considera que el anacronismo en el mausoleo se suma al resto de despropósitos que han acompañado el proyecto desde su concepción: “El monumento funerario, pagado con dinero público, y con mucha prisa por ejecutarse, radica en la capilla de un convento gestionado por una comunidad religiosa que, en última instancia, podrá decidir, por ejemplo, los horarios de las visitas. Ya demostraron su capacidad de decisión el día en el que se procedió al traslado de los restos del monarca, permitiendo la entrada de unos pocos elegidos y prohibiéndosela, entre otros, a la prensa local”, asegura Quintanilla.


De igual forma, y retomando una antigua reivindicación, la leonesista insiste en su petición, aún sin responder por parte del Ayuntamiento de Sahagún, de que la Virgen Peregrina permanezca de forma ininterrumpida en su Santuario, el cual preside actualmente “y de donde no debe de salir, ya que además de ser su casa, la imagen forma parte del conjunto histórico y el edificio fue cedido a este Ayuntamiento con la imagen presidiendo. La Virgen Peregrina, patrona del Camino de Madrid, constituye el principal reclamo turístico de cuantos peregrinos y visitantes pasan por la villa, junto con el panteón real, financiado con dinero público y actualmente ubicado en un emplazamiento particular”, refiriéndose nuevamente al convento de las benedictinas.