Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Policía Nacional recoge muestras de una planta que podría contener burundanga en la zona de los huertos urbanos de Salamanca

11 agosto, 2020 12:24

La zona de los huertos urbanos de Salamanca, actualmente en construcción, tiene una nueva extraña compañera en forma de planta. En los últimos días, las condiciones climatológicas y el lugar, cercano a la ribera del río Tormes, ha posibilitado el crecimiendo de lo que puede ser la planta que da la conocida droga burundanga. 

Varias plantas de esta peligrosa sustancia han florecido en los alrededores de estos 600 huertos urbanos anunciados por el Ayuntamiento dentro del programa Tormes+ entre los barrios de Tejares y Chamberí, en la zona de Salas Bajas. 

Así, mientras los trabajos de adecuación de la zona continúan, la Policía Nacional ha comprobado del crecimiento de esta planta y ha recogido unas muestras para comprobar que se trata de burundanga, algo que todavía está en estudio, según informan fuentes municipales, que también aseguran que se retirarán las plantas. 

Esta droga se extrae de una planta conocida como Datura Estramonio, que es muy fácil de encontrar en España y América Latina. En realidad, lo que florece es la llamada escopolamina que, mezclados con otros químicos, da lugar a la burundanga. 

La llamada burundanga anula la voluntad de quien la toma y entre los síntomas se puede encontrar la visión borrosa, taquicardias, retención urinaria, así como fiebre y una grave amnesia, entre otras cosas. Incluso en dosis más importantes puede llegar a provocar la muerte.