Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El alcalde de Burgos recomienda limitar las reuniones a 10 personas en todo el término municipal

11 agosto, 2020 12:07

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha recomendado a la ciudadanía que limite hasta un número máximo de diez personas las reuniones tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes, en todo el término municipal, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León en este sentido.

Así lo ha trasladado en el último bando de Alcaldía publicado este martes, en el que advierte de que se trata de una petición expresa, a modo de recomendación, ante la evolución epidemiológica de la COVID- 19 en la capital burgalesa.

Daniel de la Rosa ha señalado que aunque por el momento los ocho brotes activos en la ciudad están "controlados" y la situación están "contenida", sigue siendo preocupante, porque hay tres zonas básicas de salud en la ciudad, Santa Clara, Cristóbal Acosta y Comuneros, que exceden el porcentaje del cinco por ciento de contagios con respecto a 1.000 habitantes.

Según los datos aportados esta misma mañana por la Junta, se han registrado 64 PCR positivos en los últimos siete días en las siete zonas básicas de salud de la capital, con una media de 7,5 casos por cada 10.000 habitantes.

Para el alcalde no se trata de un dato "alarmante", si bien "hay que estar preocupados por estas cifras" que, de agravarse, podrían desembocar en un confinamiento a corto o medio plazo en la ciudad.

Al respecto el regidor municipal ha señalado que por el momento sólo puede aconsejar a la ciudadanía que evite las aglomeraciones de gente y cumpla las medidas de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla, si bien ha insistido en que tomará medidas más restrictivas dentro de sus competencias municipales en el caso de que se mantenga la evolución negativa de la pandemia.

El alcalde de Burgos ha advertido además que la Policía Local "velará por que se cumpla esta recomendación", si bien no tiene capacidad sancionadora porque no se trata de una medida obligatoria.

Desde el pasado 1 de julio la Policía Local de Burgos ha interpuesto 111 denuncias por no usar la mascarilla correctamente, 40 de ellas en el casco histórico, y 37 en el distrito Oeste.

También se han emitido 27 denuncias relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.