Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La zona de Salamanca que vuelve a convertirse en el 'punto negro' de incidencia del coronavirus

11 agosto, 2020 00:00

La provincia de Salamanca ha pasado de ser una envidiada tras el desconfinamiento por su situación en los contagios de coronavirus a un punto preocupante. Los brotes tardaron en llegar pero este lunes, en la información aportada por la Junta, ya eran 16 con más de 70 casos los que había a lo largo de la provincia. 

A ello se suman otros contagios que, sin llegar a ser brotes, siguen sumando en el recuento del virus que está lastrando la vida de los salmantinos durante este 2020. No en vano, durante el fin de semana fueron más de 60 los nuevos contagios que se sumaron y la provincia fue, de hecho, la única que sumó recientes de toda Castilla y León en la última información. Además, dos de los tres fallecidos de la comunidad se dieron en los hospitales salmantinos. 

Todo ello ha provocado que el mapa, que hace escasamente un mes se dibujaba totalmente de verde, vuelva a ser tricolor con un naranja que asusta a 15 zonas de Salamanca, la mayoría en la propia capital, y un amarillo que amenaza a otros lugares. 

De entre ellas, una de las zonas que más ha sufrido la embestida del coronavirus ha sido Pedrosillo El Ralo que, sin tanta violencia, vuelve a hacerlo en esta segunda ola o simplemente la reescalada del virus en un verano atípico. 

La zona, que linda con Zamora, es la que más porcentaje de fallecidos cuenta de la provincia y la segunda de la comunidad, solo superada por la zona segoviana de Sacramenia. Uno de cada cien personas de la zona, que abarca diversos municipios, ha fallecido a causa del coronavirus, según los datos de la Junta de Castilla y León. 

Y a ello se le suma ahora el ser, de nuevo, el lugar con mayor incidencia acumulada del coronavirus en la última semana. Su naranja en el mapa, de hecho, es el más abultado nuevamente de Salamanca con una incidencia de 30,29% de personas positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias este lunes. El martes ha descendido hasta los 26. Le sigue, de lejos en porcentaje, la zona de Tejares, con poco más del 13%. 

En números absolutos, eso sí, apenas cuenta con 7 PCR positivas, lejos de la zona que cuenta con una cifra mayor, la que corresponde al centro de salud Miguel Armijo, en San Bernardo, con 19 en la última semana.