Castilla y León

Castilla y León

León

Llega el jueves a León el Festival de Teatro Clásico dentro de la programación estival Cuna del Parlamentarismo

10 agosto, 2020 17:41

El patio del IES Juan del Enzina acoge los días 13, 14 y 15 de agosto el Festival de Teatro Clásico que se engloba en la Programación Estival Cuna del Parlamentarismo 2020 de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

La compañía madrileña Clásicos on the road abrirá el ciclo el jueves 13 de agosto con su montaje 'Casa con dos puertas', una de las comedias de Calderón más famosas, frescas, interesantes y divertidas.

La historia va de líos de amores y de celos, de padres que aparecen repentinamente y de amantes escondidos a toda prisa en cualquier rincón y la acción se sitúa en los años 20 del siglo XX y mezcla los versos de Calderón con la estética y las referencias al cine de la época, la música de jazz y charlestón, aportando al montaje ligereza y comicidad.

El texto traslada el enredo de la comedia y de la lucha de sexos, los continuos equívocos, celos y disputas hasta el límite de sus posibilidades, imprimiendo una velocidad e hilaridad crecientes.

Toda la trama está llevada por las dos mujeres protagonistas que urden una tupida red de equívocos para gozar la libertad de ver a sus amantes, desobedeciendo los mandatos de sus parientes hombres, cuyo celo es, a la vez que inútil, detonante de la acción.

La versión de Lagarto Lagarto & Zazurca de 'Sueño de una noche de verano' es la propuesta para el viernes 14 de agosto y con esta adaptación sobre el texto de William Shakespeare que pretende dotar de cercanía al clásico jugando con diversas técnicas de interpretación.

El espectáculo pone un acento especial en lo bufonesco con un guiño especial al teatro musical mientras que la trama está intercalada con divertidos temas cantados en directo que hacen la delicia de los espectadores.

El duque y la futura duquesa se casan, la gran fiesta está preparándose mientras los trabajadores del evento preparan un gran regalo para los duques: una obra teatral.

El broche final, la noche del sábado, correrá a cargo de la compañía gallega Contraproducións con 'Commedia', una representación que estrenada en 1993 en la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, acabó siendo uno de los hitos del teatro gallego, con más de 200 funciones por España, Portugal y Francia.

El montaje cuenta la historia de Arlequino, quien encuentra una carta de amor en el delantal de su mujer y, erróneamente pues la carta no era para ella, piensa que lo engaña y, desesperado, quiere matarse. Sin embargo, una misteriosa voz que surge de ninguna parte lo detiene y le da un anillo mágico que tiene la extraordinaria propiedad de hacer perder la memoria a quien se lo pone.

Arlequino lo olvida todo y como daño colateral, también olvida la noción de las convenciones sociales.

Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio de Ciudad de León en horario de 9.00 a 14.00 y una hora antes en la taquilla ubicada en el patio del IES Juan del Enzina.