Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Camarzana de Tera alza la voz por la reapertura de los consultorios locales

10 agosto, 2020 12:17

La asociación Camarzana Viva convocaba ayer una numerosa concentración, donde vecinos la zona de salud del Tera, alcaldes y concejales han reclamado la apertura de los consultorios de su zona básica de salud. 

A dicha concentraicón acudían varios miembros del PSOE de Zamora, entre ellos su Portavoz en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera, Santos Panizo, que quiso poner de relieve que "otra vez nos ha tocado a la "Asociación Camarzana Viva" ser el nexo de unión, al que han contactado múltiples vecinos, alcaldes y concejales de la zona de Salud de la Comarca del Tera por la problemática que están sufriendo y, como hemos dicho en múltiples ocasiones, no nos vamos quedar de brazos cruzados".


Panizo ha afirmado que "vamos a defender cada uno de los servicios que se prestan en nuestra zona, así como reivindicar la incorporación de los nuevos.  Porque ahora creen que lo tienen fácil para volver a los planes de reducción de servicios sanitarios, pero no nos vamos  a quedar quietos, vamos a estar alerta".

Los representantes del PSOE en la zona han proclamado: "Todos los vecinos del Valle del Tera, de la comarca de Benavente y Los Valles pedimos la recuperación del trabajo sanitario de proximidad, dado que hay muchos enfermos crónicos y la detección precoz no puede esperar. Si quieren dejar la cita previa, que se aumenten las líneas telefónicas  y se dote de personal administrativo. No queremos que los consultorios se sigan bloqueando porque eso es seguir restando servicios al medio rural".

"Nos han comentado múltiples caos en los cuales llaman los pacientes y las líneas están ocupadas o no contestan, por lo que solicitar una consulta a la famosa telemedicina es imposible. Que quedan en llamar y no llaman, que la demora en la respuesta se alarga en el tiempo. O que directamente no le dan la posibilidad de una atención presencial".

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera, Santos Panizo, ha añadido que  "no puede ser, como hemos conocido por la prensa que en múltiples zonas de salud, en la cual la propia gerencia, o el centro médico le piden a los ayuntamientos dotación de teléfonos móviles,  que tienen que tener previstas zonas de aislamiento. Solo faltaría que tuvieran que empezar a pasar consultas. Además de uno cambiante y constantes recomendaciones, con  qué recursos dotan a los ayuntamientos para la ejecución de esto".

La concentración de ayer en Camarzana de Tera es la última de las movilizaciones recientes en Tábara, en Benavente o en Sayago, que se suman a las de Sanabria, Aliste, Alba, Tierra del Pan, La Guareña, Alfoz de Toro o Tierra de Campos "que siguen luchando por la reapertura de los consultorios médicos en nuestros pueblos".