Castilla y León

Castilla y León

Zamora

'¡Conectando Zamora!': una propuesta para garantizar el acceso a la fibra óptica de todos los barrios de la ciudad

10 agosto, 2020 11:47

La carencia de fibra óptica en diferentes barrios de la ciudad ha generado en los últimos años malestar en los vecinos del Casco Antiguo, Olivares, La Horta, Carrascal y San Isidro, los cuales han manifestado públicamente sus quejas. El periodo de confinamiento ha puesto de manifiesto "la imperiosa necesidad" de la conexión a internet para infinidad de tareas en toda la ciudad.  Desde el teletrabajo a las actividades de ocio, pasando por todo tipo de trámites y gestiones a través de plataformas online, requieren la extensión de la red de internet disponible en la actualidad, garantizando el acceso a la fibra óptica a todos los barrios de la ciudad.

Desde el Grupo Municipal del PSOE consideran que es "urgente" mantener unidos a los barrios y a los vecinos con una buena infraestructura de fibra óptica que evite que, vivir en un determinado barrio o en el casco histórico de la ciudad, suponga una desventaja respecto al resto de vecinos de la ciudad. La fibra óptica permite trabajar desde casa, recibir clases online, participar en video-llamadas y seguir la actualidad informativa. Por lo que un barrio sin fibra óptica, "parte de una situación de desventaja considerable" con respecto al resto de vecinos de la ciudad.

Los concejales socialistas añaden que, "para acabar con las condiciones de discriminación digital, las instituciones públicas deben de contribuir facilitando los medios necesarios para que ningún barrio ni vecindario se quede atrás". En varios ayuntamientos de España, como Ermua, Toledo, Santiago de Compostela o Tudela, se ha tomado la iniciativa para buscar fórmulas de gestión municipal o de acuerdos con empresas tecnológicas para acabar con la desigualdad entre sus barrios. Además, según el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, ciudades de nuestro entorno como León, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria, apenas cuentan con espacios en su término municipal que carezcan de la cobertura de fibra óptica.

En definitiva, desde ¡Conectando Zamora!, el Grupo Municipal del PSOE presenta las alternativas para solventar "esta situación de desigualdad" en la que viven los vecinos del Casco Antiguo y de los barrios citados anteriormente, e insta al Ayuntamiento de Zamora a que de los primeros pasos para adoptar algunas de las posibles soluciones. "Esta actuación permitiría, no solo dinamizar el casco histórico, sino que potenciaría la calidad de vida y el atractivo residencial de muchos de nuestros varios, que se ven lastrados por este tipo de carencias", matizan desde el PSOE.