pino resina

pino resina

Sociedad

El PSOE de Segovia insta a actuar "con celeridad" para aplicar medidas en el sector resinero

10 agosto, 2020 11:18

El secretario provincial del PSOE Segovia, José Luis Aceves, ha instado a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta a actuar "con celeridad" para implementar medidas antes de que termine la campaña en noviembre debido a la caída de precios del sector.

El objetivo es "asegurar a los resineros que no pierdan rentabilidad anual y ofrecerles empleo hasta que se inicie la nueva campaña", según ha informado la formación a través de una nota de prensa recogida por Europa Press.

"Ya alertamos en febrero que la bajada del precio internacional de la resina supondría la pérdida de rentabilidad del trabajo de los resineros y que eso conducía a la necesaria ayuda por parte de la Junta para los trescientos segovianos que son profesionales del sector", ha asegurado Aceves.

Durante estos meses, la preocupación entre los resineros, los propietarios de los montes y las empresas no ha disminuido ya que la Junta "no ha tomado medidas para colaborar con la situación de una actividad que supone la fijación de población en el medio rural y una actividad económica en la que Segovia, se encuentra en la primera línea nacional".

El también diputado en el Congreso manifiesta que los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta no pueden estar esperando y ante la incertidumbre del presente y futuro por los precios internacionales del producto deben actuar con celeridad ofreciendo soluciones satisfactorias que eviten el abandono del sector de los resineros por falta de rentabilidad al ofrecerles precios bajos por la materia natural.

"Los casi sesenta ayuntamientos segovianos que disponen de matas de resina, han perdido ingresos que les supone un quebranto en sus presupuestos municipales, pero además han ayudado a los trabajadores rebajando el precio del alquiler de los pinos, pero la Junta sigue sin actuar, ni toma medidas, ni pone partidas económicas encima de la mesa para colaborar", ha señalado.

LA RESINA EN SEGOVIA
La resina es un producto natural y renovable que tiene una demanda importante por parte de la industria química, pero que necesita mejorar la rentabilidad para que tenga futuro. De la resina se obtienen dos productos, el aguarrás y la colofonia que se utilizan para la fabricación de resinas, tintas de impresión, colas, revestimientos y adhesivos, principalmente.

De las siete fábricas destiladoras que permanecen activas en España: cinco se encuentran en Segovia y dos en Soria.

José Luis Aceves explica que el impacto social y económico en la provincia con más de la mitad de los pinos en resinación de toda la Comunidad (aprox. 1,5 m) y liderando el ranking del país. "conduce a la necesaria toma de decisiones de apoyo, si se quiere paliar la situación, con cerca de trescientos trabajadores en la provincia y unos novecientos en Castilla y León".

El diputado socialista también reclama "responsabilidad y visión de futuro" de las empresas para hacer el esfuerzo necesario para el mantenimiento del empleo en el medio rural y la llegada de material de primera calidad como son las resinas naturales de los pinares de Segovia".

Para Aceves es necesario intensificar la investigación sobre la mejora genética del Pinus Pinaster, así como en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina, poniendo en funcionamiento un Centro de Investigación y formación, como el que se lleva reclamando varios años en la localidad de Coca (Segovia).