zamora-porto-de-sanabria

zamora-porto-de-sanabria

Sociedad

Porto de Sanabria sufre un brote por Covid-19 con cinco contagiados y 24 contactos en estudio

10 agosto, 2020 10:50

Porto de Sanabria ha confirmado cinco positivos por coronavirus este fin de semana. Un brote que lleva ya 24 contactos en estudio, de los cuales, la mitad continúan a la espera de confirmar los resultados de las PCRs realizadas.

Según ha confirmado el alcalde del municipio a Noticiascyl Zamora, Francisco Blanco todo comenzaba cuando una pareja que había pasado unos días en Porto regresaba a Madrid, y comenzaban a presentar síntomas compatibles con el Covid-19. Tras realizarse las pruebas pertinentes, ambos daban positivo en la enfermedad y se ponían en contacto con el primer edil, para informar del suceso. "Han colaborado en todo momento facilitando su lista de contactos, para que yo pudiera comunicárselo al centro médico, de inmediato", relataba Blanco.

De estos primeros doce contactos se confirmaban cinco positivos, entre varios jóvenes, también foráneos y locales. Un grupo de contagiados que, a su vez, facilitaban sus propios contactos, para ampliar el rastreo de casos, en otra docena de personas. Todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario y están recibiendo el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias. El Ayuntamiento de Porto está aún a la espera de los resultados de estas nuevas pruebas, que confirmen si este brote aumenta de cinco, el más numeroso de la provincia de Zamora declarado hasta ahora.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológico, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la sección de epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, está realizando el seguimiento y rastreo de los posibles contactos para que se les realice las correspondientes pruebas. Hasta el momento, se están realizando los estudios de contactos a los amigos, a varios desplazados procedentes del País Vasco y también de la localidad. Asimismo, se ha comenzado el rastreo de casos secundarios.

Francisco Blanco explica que desde el Consistorio portexo ya se han tomado varias medidas para evitar una mayor transmisión de la enfermedad. Se ha procedido al cierre de cualquier lugar público, incluido el bar del municipio, se han restrigido los puntos de venta ambulante, y se ha solicitado al Puesto de la Guardia Civil de Lubián que intensifique los controles de entrada y salida al pueblo. Una serie de medidas, que también han tenido respuesta por parte de los propios vecinos del pueblo que "se han auto-confinado, al conocer la noticia", relataba el alcalde. 

Reuniones al aire libre


Pese a que el Ayuntamiento de Porto mantenía aún cerrados los tres locales públicos utilizados por las peñas del pueblo, desde que comenzara la pandemia. El propio alcalde reconocía que hay comportamientos "imposibles de controlar", como las reuniones al aire libre, en la pradera o las orillas del río, y que han podido ser el foco de contagio de este nuevo brote, el quinto, por ahora de la provincia de Zamora. Cinco casos que llevarán a la zona de Alta Sanabria a entrar en la zona naranja, la de riesgo por confinamiento, según las directrices de la Junta de Castilla y León.