Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Finalizan las excavaciones arqueológicas en los seis sondeos edáficos del Castro de la Encarnación

9 agosto, 2020 16:11

Los trabajos relativos a los seis sondeos edáficos de un metro cuadrado cada uno en el Castro de la Encarnación (Zamora) acaban de finalizar y ahora se trabaja con las muestras obtenidas para ir alcanzando resultados.

El proyecto 'Castrum Zoelarum' está dirigido por los arqueólogos Óscar Rodríguez y Francisco J. González, con Manuel Vázquez como subdirector y el apoyo de los técnicos Carlos Merino y Jaime de la Vega, todos ellos miembros de la Asociación Científico-cultural Zamora Protohistórica.

Se trata de un grupo "menor" que en años anteriores debido a las restricciones del COVID, pero "bien dispuesto y con ganas de aprender", informan desde el proyecto a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esta parte de la intervención, a cargo de Carlos Merino, va arrojando resultados "muy interesantes" que dotarán de nuevas informaciones relativas tanto a procesos deposicionales, composición geológica de los suelos y otros elementos que se irán avanzando poco a poco durante las horas dedicadas a laboratorio.

El sondeo 3, de nuevo dirigido por Francisco J. González y que ya se había explorado en años anteriores ha sido reabierto en su parte alta y desbrozado toda la zona de ampliación, donde el barrido de georradar señalaba estructuras "interesantes".

Por su parte, el sondeo 5, a cargo de Jaime de la Vega, y que intenta desentrañar si otras estructuras cercanas al cementerio de Mellanes, dentro del Castro, vistas igualmente gracias al georradar, corresponden a la ermita de la Encarnación o a otro tipo de construcciones anteriores. "Aún es pronto para pronunciarse, así que iremos poco a poco analizando la posible cronología de los materiales recuperados, ansiosos por determinar esta y otras cuestiones", señalan.

Además, ese fin de semana han visitado el castro del Cerco de Sejas de Aliste, el primer asentamiento de este tipo excavado sistemáticamente de toda la provincia de Zamora (allá por el año 1978) a cargo del investigador Ángel Esparza Arroyo. "Los paralelos de este yacimiento cara al Castro de la Encarnación y a otros de los alrededores son muy potentes, tanto en la morfología del propio yacimiento y sus técnicas constructivas, así como en los materiales recuperados, lo que nos brinda un excelente punto de comparación a explorar en los meses por venir", añaden.

Por último, desde el proyecto agradecen el apoyo económico y logístico que aporta el Ayuntamiento de Rabanales y todos sus vecinos, "sin quienes el proyecto no existiría". Igualmente, el apoyo de la Fundación Fomento Hispania, "básico" desde el inicio, y de la Diputación de Zamora, que se ha unido este año y que ha permitido ampliar las actividades, algunas de las cuales irán anunciando en breve y que incluirán medidas de evaluación no invasiva del yacimiento de 'El Castrico'.