Castilla y León

Castilla y León

Zamora

VÍDEO | El arte inunda cada rincón de Benavente en su certamen de pintura rápida

9 agosto, 2020 12:49

La cultura y el arte atraviesan una época complicada en toda España. La crisis de coronavirus ha mermado sobremanera las opciones de disfrutar de eventos culturales, dada la imposibilidad de aglutinar a grandes grupos de personas. Pero pese a las adversidades, Benavente no ha querido renunciar a las manifestaciones artísticas y ha logrado sacar adelante su certamen de pintura rápida, que se celebra por toda la ciudad a lo largo del día de hoy.

Un evento cultural que ha tenido una respuesta inmejorable, con 31 artistas participantes, de los cuales siete son benaventanos. Su objetivo durante hoy es plasmar los lugares más emblemáticos de la ciudad, con límite de tiempo hasta las 17 horas de esta tarde. Las opciones no son pocas en Benavente: E la Torre del Caracol y su entorno, la Iglesia de San Juan del Mercado, el Ayuntamiento de la Plaza Mayor y el de la Plaza del Grano, la Ermita de la Soledad, la calle de Los Herreros o la fachada del Gran Teatro Reina Sofía de Benavente se tornan como 'modelos' de este domingo artístico en la ciudad. 

Este certamen incluye, además, a todos los benaventanos de algún modo, ya que una vez se cierre el concurso, las obras ya terminadas quedarán expuestas en lossoportales del Ayuntamiento de Benavente, hasta que a las 19 horas se conozca el fallo del jurado. 

[VER MÁS: GALERÍA DE IMÁGENES DEL CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA]

El premio para el primer clasificado del concurso ascenderá a 600 euros, una cena para dos personas en el Parador de Turismo y un lote de libros del Centro de Estudios Benaventanos (CEB) "Ledo del Pozo". El segundo premio constará de 299 euros y un lote de libros. El participante que quede en tercer lugar recibirá el lote de libros y un premio en metálico de 250 euros.

Además, se concederán un primer accésit de 299 y otro 250 euros, además del lote de libros. Dichos accésits de la categoría absoluta quedan reservados a pintores y pintoras locales de Benavente y comarca. Las categorías infantil y juvenil recibirán un premio único de un "e-book" y una tablet, respectivamente, y sendos lotes de libros del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo".

[LEER MÁS: VÍDEO | El vasco Eduardo Alsasua se convierte en ganador del Certamen de Pintura Rápida de Benavente]

El jurado lo conforman la concejala de Cultura, Mariam Martínez; el director del Parador de Turismo Fernando II de Benavente, Gaspar Vallés; el fotógrafo Venancio Valbuena, la fotógrafa Mercedes Fidalgo, el representante de Ledo del Pozo Alejandro Florez, y el arquitecto Tomás Francés . El jurado podrá declarar el premio desierto en caso de que haya poca participación o por escasa calidad de las obras presentadas al certamen. En cualquier caso, el fallo del jurado será inapelable.

Las obras que sean premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Benavente y el Parador de Turism Fernando II, quienes se reservan los derechos de hacer difusión y el uso que crean conveniente de dichas obras, citando siempre el nombre del autor. La cuantía de los premios se entiende como el pago del ejercicio de este derecho. Todas aquellos trabajos que no hayan sido premiados podrán ser retirados por sus autores el mismo día tras el fallo del jurado. Todas aquellas obras que no sean retiradas, serán eliminadas según la Ley.