Castilla y León

Castilla y León

León

VÍDEO | Ponferrada cierra el Plantío por riesgo de caída de árboles, tras desplomarse hoy un gran ejemplar

8 agosto, 2020 19:38

Tras la caída esta mañana de un árbol de grandes dimensiones en el parque del Plantío de Ponferrada, la Concejalía de Medio Ambiente ha decretado el cierre cautelar de este parque, con el objetivo de proteger la seguridad de los numerosos ciudadanos que circulan a diario por él.

Esta medida ha sido adoptada tras valorar los riesgos que supone la existencia de otros ejemplares que podrían estar en la misma o parecida situación que el árbol que se ha caído en la mañana de hoy. En todo caso, caída del ejemplar de hoy no ha representado riesgo para la población, habida cuenta de que el personal de los servicios de Parques y Jardines y de se encontraba en el lugar para evitar posibles daños a los usuarios del parque.

Los equipos de técnicos y de personal de Medio Ambiente están elaborando un estudio sobre los riesgos potenciales que determinados ejemplares representan para los usuarios de los parques públicos de Ponferrada y mientras no se determine ese riesgo es necesario mantener cerrado el parque del Plantío, sin descartar que se puedan adoptar medidas similares respecto al parque del Temple o a algún otro de la ciudad.

La Policía Municipal se está encargando de clausurar las entradas al parque y de asegurar que las ponferradinas y los ponferradinos no lo utilicen hasta que sea plenamente seguro circular por él.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se pide comprensión ante esta medida que sólo y exclusivamente está encaminada a proteger la integridad física de las ponferradinas y los ponferradinos.

Asimismo, Medio Ambiente informa a los ciudadanos que en el parque del Plantío se han venido realizando en las últimas semanas, en cuanto la situación de la pandemia por coronavirus lo ha permitido, labores de limpieza, adecentamiento y desbroce y retirada de ramas de árboles potencialmente peligrosas para los usuarios del parque. Sin embargo, el estado de sustentación que presentan algunos de los árboles es muy complejo de evaluar y no se ha hecho en los últimos años, pese a que el 9 de marzo de 2018 ya se produjo una caída similar, incluso más problemática, puesto que cayó encima de una zona de tránsito, a la registrada hoy, sin que por parte del equipo que entonces estaba gobernando el Ayuntamiento se adoptara medida alguna. Y todo parece indicar que hay árboles que están en muy mal estado desde hace muchos años y no se han querido acometer acciones muy necesarias para la protección de los ciudadanos de Ponferrada y del patrimonio natural del Municipio.