Castilla y León

Castilla y León

Soria

La tipografía inspirada en un pueblo soriano para concienciar sobre la despoblación despierta interés en Estados Unidos

8 agosto, 2020 14:01

Una nueva tipografía inspirada en el municipio soriano de Dévanos y diseñada por un joven estudiante descendiente de esta localidad de la comarca del Moncayo busca concienciar sobre la despoblación y ha despertado el interés del famoso tipógrafo estadounidense Jonathan Hoefler, cocreador de la denominada letra 'Gotham'.

El responsable de esta nueva tipografía 'Devanesa' es Jorge Gutiérrez, alumno del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de la Escuela de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), cuya madre procede de esta pequeña localidad soriana de poco más de medio centenar de habitantes.

La iniciativa de Gutiérrez ha despertado el interés de Hoefler, quien envió al joven consejos, correcciones y observaciones sobre la tipografía a través de la red social Twitter después de que éste respondiera a su búsqueda de talentos a los que apoyar.

Con sólo 21 años, este joven diseñador multimedia cuenta en su haber con un premio LAUS de Oro y ha basado su Trabajo Final de su Grado Universitario en Diseño Gráfico y Multimedia de ESNE en recuperar mediante esta tipografía la identidad de este municipio soriano, amenazada por la despoblación.

Para ello, ha diseñado una familia tipográfica denominada Devanesa que está inspirada en la antigua fachada de la única escuela que hubo en la localidad y las letras grabadas en su fachada, edificio que ahora se utiliza como sede del Ayuntamiento y consultorio médico, dada la falta de niños en el municipio.

INSPIRACIÓN MODERNISTA
En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez ha explicado la laboriosidad del proyecto para componer toda una tipografía a partir de las letras de la fachada del colegio de Dévanos, inspirada en las corrientes modernistas y los tipos 'grotescos' de origen francés, caracterizadas por un "palo seco", sin los remates que solían acompañar a letras más antiguas.

Se trata, como insiste su creador, de una familia tipográfica "ligeramente condensada y neo-grotesca" que nace como un "granito de arena" para "dar a conocer y visibilizar un problema, el de la despoblación de la España rural, que necesita de un gran plan de acción", según ha destacado el joven creador.

La familia tipográfica diseñada por este joven madrileño está compuesta por 5 pesos --'light', 'regular', 'medium', 'semibold' y 'bold'--, lo que aporta "una gran versatilidad y legibilidad para los diseñadores y usuarios que quieran utilizarla", los cuales pueden encontrarla en http://www.devanesa.xyz.

Unos recursos que están disponibles de manera gratuita para su uso desde cualquier dispositivo en la plataforma Pixel Surplus (donde ya registra más de 2.000 descargas), así como en el enlace https://gumroad.com/l/devanesa.

Merced a su formato OpenType posee, además, distintas alternativas estilísticas y ligaduras, como ha explicado Jorge Gutiérrez, quien ha reconocido que no busca lucrarse con este proyecto.

La experiencia vivida en la creación de la 'Devanesa' ha animado al joven diseñador a repetir en un futuro con nuevas tipografías para las que ya tiene inspiración, según ha admitido, al tiempo que ha advertido de que para ello requerirá de "tiempo", ya que se trata de un proceso largo en el que son necesarias "muchas pruebas" y dibujos hasta completar todos los caracteres.