Castilla y León

Castilla y León

León

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villaquilambre aclara los términos de la negociación con Somacyl

7 agosto, 2020 16:29

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villaquilambre ha emitido un comunicado recogido por NoticiasCyL León n el que se explica la reuniónn con los representantes del Somacyl por la instalación de una planta de Biomasa en el término municipal.

Esta es la versión del Consistorio de la localidad leonesa: 

"La reunión con los representantes del Somacyl se produjo el pasado día nueve julio en el Ayuntamiento de Villaquilambre. En la misma el equipo de gobierno solicitó a la representación de la empresa pública que trasladara su reclamación por escrito para poder estudiarla y dar una contestación. Durante este encuentro se le recalcó al consejero delegado de Somacyl que la ubicación de Rubiera incumpliría el pacto firmado con el presidente de la Junta de Castilla y León, ya que el 90 por ciento de esta finca se encuentra en el término municipal de Villaquilambre. Desde el Ejecutivo Local se considera que se están tomando las decisiones pertinentes para liquidar el proyecto, mientras que el anterior alcalde metió el proyecto en un cajón a la espera de superar el proceso electoral.


Desde el pasado mes de julio del 2019, en que el Pleno de Villaquilambre aprobó una moción para instar a la Junta de Castilla y León a renunciar a la instalación de una planta de  Biomasa en el término municipal,  en cumplimiento del acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León con los miembros del equipo de gobierno, han sido varias las ocasiones en las que la empresa pública ha retrasado un encuentro para organizar la renuncia  definitiva de dicho organismo al proyecto.


Finalmente, dicho encuentro se produjo el día nueve de julio en el consistorio de Villaquilambre. Un encuentro en el que los concejales del equipo de gobierno solicitaron a la delegación del Somacyl que transmitieran por escrito al consistorio sus reivindicaciones económicas para así poder estudiar la contestación a las mismas con los técnicos municipales. Un documento que  entró por registro el pasado día 17 de julio.

Asimismo, durante este encuentro el  Gobierno Local  también le transmitió a José Manuel  Jiménez, consejero delegado de la empresa pública, que la  instalación de la planta en el solar  la fábrica de Rubiera sería considerada como un incumplimiento del pacto ya que esta ubicación tiene el 90 por ciento de su terreno en el término municipal de Villaquilambre.


El Ejecutivo Local también quiere aclarar algunas informaciones que aseguran que se ha producido una reunión para contestar a la reclamación del Somacyl. En este sentido, lo único que se produjo fue, dentro de una Comisión de coordinación, llevada a cabo el pasado 30 de julio, después del Pleno extraordinario, una aclaración al Somacyl para  que como refleja el pacto de  Gobierno la empresa pública renuncie al proyecto y no desista. Pero en ningún caso se le ha comunicado la posición del Ayuntamiento respecto al tema económico, que siempre se tratará de una devolución procedente de algunas cantidades cobradas y nunca de una indemnización.


Responsabilidad del Gobierno socialista


 Por último, el ejecutivo que lidera Manuel García está tomando decisiones responsables, conforme a derecho, para liquidar definitivamente este proyecto. Mientras que, como se considera desde el equipo de Gobierno, el anterior regidor metió el expediente en un cajón a la espera de que pasar el periodo electoral, en una clara dejación de funciones".