Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta adjudica por más de 1,1 millones de euros la construcción de una ETAP en Alar del Rey

7 agosto, 2020 16:00

El presente trabajo se engloba dentro de las actuaciones necesarias para dotar a Alar del Rey de una nueva estación de tratamiento de agua potable y un depósito de regulación. Comprende la ejecución de una nueva estación de tratamiento de agua potable, con capacidad para 50 metros cúbicos por hectómetro, y un nuevo depósito de regulación, de 700 metros cúbicos de capacidad (esto es capacidad de abastecimiento para 1 día, en situación de máxima demanda). Las obrkas se ubicarán en el entorno de las actuales, en una zona unos 14 metros más elevada, lo que favorecerá la distribución por gravedad (muy justa de presión en algún punto del municipio).

Por este motivo, para la captación de agua se renueva la conducción de la impulsión desde la captación, manteniendo la estructura existente, ya que está en buenas condiciones y es capaz de proporcionar el caudal suficiente para la ETAP. Además de la indicada renovación del tramo, será necesario ejecutar un nuevo tramo de conducción hasta la nueva ubicación de la ETAP.

Para la construcción de la nueva ETAP se propone una cámara de mezcla, cámara de floculación, decantación lamelar y filtros de arena abiertos. Se incluirá un depósito de recuperación de agua de lavado y se acondicionará la sala de reactivos según la normativa APQ-06.

El proyecto incluye la construcción de un edificio donde se ubicarán las instalaciones cuya estructura será de hormigón prefabricada. La idea es utilizar el hormigón, por tener un mejor comportamiento en medios húmedos y con cloro, y prefabricado, por ser de más fácil montaje e instalación. El edificio contará con todas las instalaciones necesarias para su uso.

El depósito de regulación se proyectará in situ, en hormigón armado y con dos vasos. Con una capacidad de 700 metros cúbicos, tendrá cámara de llaves y sistemas de alivio y seguridad.