Castilla y León

Castilla y León

Vivir

Valladolid suspende sus Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

7 agosto, 2020 10:50

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este viernes la suspensión de La Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, que deberían de celebrarse del 4 al 13 de septiembre, aunque se han programado para esas fechas 80 actividades dentro del ciclo 'A cielo abierto' que se celebrarán al aire libre con aforo limitado.

Puente ha justificado esta decisión del Consistorio en que "la situación sanitaria exige la máxima prudencia por la salud" de todos los vecinos por lo que este año no habrá pregón que dé inicio a las fiestas, ni fuegos artificiales, ni Feria de Día, ni Feria del Folclore y la Gastronomía ni conciertos multitudinarios en la Plaza Mayor y tampoco carruseles en el Real de la Feria.

Sin embargo, lo que sí se mantiene es la Feria de Muestras, aunque con restricciones de aforo dada la situación provocada por la pandemia del COVID-19. También se celebrará la Feria de Cerámica, la del Libro y la del Coleccionismo, mientras que la programación taurina queda en el aire a la espera de la decisión de la empresa privada que depende de los gerentes y propietarios de la Plaza de Toros.

"Hubiéramos querido mantener todo el programa festivo que teníamos preparado porque eso significaría que la situación sanitaria hubiera mejorado notablemente, y porque de haberlo podido hacer así la economía de la ciudad, especialmente la hostelería, pero también otros muchos
sectores, se hubieran beneficiado del ambiente festivo de la ciudad durante esos días", ha destacado Puente durante su comparecencia ante los medios.

De este modo, el alcalde de Valladolid ha llamado a la responsabilidad de "todos" en un momento en el que la situación sanitaria no mejora, lo que ha obligado a los responsables municipales a decidir que la Feria y Fiestas no se celebren. No obstante, se han programado actividades alternativas para que la ciudadanía pueda disfrutar de espectáculos "atractivos y gratuitos" en las primeras semanas de septiembre.

Sin embargo, el alcalde ha dejado claro que al suspenderse cualquier actividad multitudinaria como el pregón o los conciertos se intensificará la vigilancia y los controles para evitar que se desarrollen botellones, al igual que se hizo en la noche de San Juan.

Así, ha aclarado que todas las actividades programadas cumplirán con la normativa sanitaria en cuanto a condiciones y aforo y tienen como objetivo impulsar el sector cultural y de los espectáculos dada la crisis a la que se ven abocados por la pandemia. Para ello, el Ayuntamiento destinará un total de 400.000 euros en la ampliación del programa 'A cielo abierto' al que ya se habían destinado 350.000 euros durante el verano.

Así lo ha detallado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha asegurado que todos los colectivos han comprendido que la alternativa planteada por el ayuntamiento es "posible" y "responsable". En este punto, ha agradecido la labor de los empresarios hosteleros de la capital vallisoletana y ha avanzado que, al igual que se ha hecho con el comercio, se lanzará una campaña para promocionar el consumo de tapas.

Tanto Puente como Redondo han valorado también la comprensión de los feriantes que tenían previsto instalar sus carruseles en el Real de la Feria durante siete semanas, algo que finalmente no se va a poder llevar a efecto.

En cuanto a la programación taurina, Redondo ha recordado que el Ayuntamiento, desde hace cinco años, no "incentiva" estos festejos y ha insistido en que se trata de una actividad "privada" que depende de los gerentes y propietarios de la Plaza. "A veces cumplir con los aforos limitados no es rentable", ha aclarado la concejal.

ACTIVIDADES

La programación propuesta por el Consistorio se localizará principalmente en el Museo Patio Herreriano, Cúpula del Milenio, Patio de Feria de Valladolid, Claustro del convento de agustinos filipinos, patios de colegios distribuidos por los barrios de la ciudad.

Todos estos lugares tendrán un aforo limitado y la entrada será gratuita. Todos los asistentes deberán llevar mascarilla e identificarse con nombre y número de teléfono para tener un contacto en el caso de detectarte algún brote de Covid.

Así, en el Patio de la Feria de Valladolid tendrán lugar conciertos de artistas, grupos y formaciones de la ciudad entre el 4 y el 12 de septiembre en un aforo de 540 personas. Así, en este espacio actuará Óscar Lobete; Humor de Protección Oficial; Alfonso Pahino; Helena Bianco; Arizona Baby; Los Pichas y Celtas Cortos, además del concierto extraordinario de La Ensemble de La Oscyl que se canceló el pasado 18 de julio.

En la Cúpula del Milenio se han programado actuaciones entre el 4 y el 13 de septiembre. Se trata en este caso de una programación variada dirigida a distintos públicos, familiar, joven y adulto, a cargo de formaciones mayoritariamente de la ciudad.

Así, en este espacio se podrá disfrutar de conciertos de música clásica, recitales de recitales de Zarzuela y tango, folclore castellano, magia y cuatro noches dirigidas a los jóvenes organizadas con la colaboración del Consejo de la Juventud.

Otro de los escenarios será el Claustro del Convento de Agustinos Filipinos de Valladolid, donde los asistentes podrán disfrutar de cuatro conciertos de música clásica y música de raíz. Entre los artistas destacan Paula Mendoza y el Cuarteto Ribera; la pinaista Olaya Hernando; María Salgado; Carlos Soto y Castrijazz; La Bazanca y Jaime Lafuente y Jesús Ronda.

Del 6 al 11 de septiembre el Museo Patio Herreriano acogerá una programación musical con formaciones de la ciudad y música más contemporáneas como pop, rock, blues o indie. Entre los grupos destacan Mister Misery, José Carreño, Silié, Cover Club, Happening y The Levitans.

Por último, en los barrios tendrá lugar del 4 al 13 de septiembre más de una veintena de actuaciones dirigidas a todos los públicos en una docena de emplazamientos por distintos barrios y distritos de la ciudad. La mayor parte se llevarán a cabo en los patios de los colegios públicos con el fin de poder garantizar las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

Por último, habrá un Mercado Castellano en la Plaza de Portugalete del 2 al 6 de septiembre; la Feria de Cerámica en el Paso Central del Campo Grande del 8 al 13 de septiembre y la Feria del Disco y Coleccionismo del 9 al 13 de septiembre en la Plaza de Portugalete.

Además, como iniciativa solidaria, el Ayuntamiento promoverá la acción 'Contigo en los balcones' junto con la Asociación Española Contra el Cáncer. Así, se pondrá a la venta pañuelos verdes para colocarlos en los balcones en distintos espacios comerciales y hosteleros de la capital a precio de 5 euros que se destinarán a la asociación.

El balcón del ayuntamiento lucirá uno de ellos a partir del día 2 de septiembre.