Aumentan a 9 las zonas de Salamanca en riesgo de confinamiento

Aumentan a 9 las zonas de Salamanca en riesgo de confinamiento

|

Castilla y León mantiene un total de 32 zonas básicas de salud cerca del confinamiento al arrojar tasas por encima de los cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes, una situación en la que ya se encuentran inmersas las localidades de Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos).


En Salamanca, son 9 las zonas afectadas, cuatro más que ayer: Periurbana Norte, F. Villalobos, Elena Ginel Díez, San José, San Juan, Alamedilla y Miguel Armijo en la capital, Matilla de los Caños y Pedrosillo el Ralo, con la mayor tasa 22,7 positivos por cada 10.000 habitantes. Para todas ellas la Junta pide a la población que restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados.


Periurbana Norte comprende los municipios de Aldealengua, Aldearrubia, Almenara de Tormes, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Juzbado, Monterrubio de Armuña, Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta, San Morales, Valverdón, Villamayor y Villares de la Reina. Arroja una tasa de 5,10 infectados por cada 10.000 habitantes y registra 10 PCR positivas en los últimos 7 días.


La zona de salud de Pedrosillo El Ralo atiende los municipios de Aldeanueva de Figueroa, Arcediano, Cabezabellosa de la Calzada, Espino de La Orbada, Gomecello, Negrilla de Palencia, La Orbada, Pajares de la Laguna, Palencia de Negrilla, Parada de Rubiales, Pedrosillo El Ralo, Pitiegua, Tardáguila, La Vellés, Villaverde de Guareña, Cañizal y Vallesa de La Guareña. Esta zona es la que más preocupa, pues su tasa de infectados es de 22,7 por cada 10.000 habitantes y registra 6 PCR positivas en los últimos 7 días.


La zona de salud de Matilla de los Caños atiende a los municipios de Robliza de Cojos, Sanchón de la Sagrada, Tabera de Abajo, vecinos y Villalba de los Llanos. Esta zona solo tiene un infectado, pero por su baja población su tasa de infectados es de 5,49, por cada 10.000 habitantes y registra 1 PCR en los últimos 7 días.


En la capital, Filiberto Villalobos tiene una tasa de 6,01 infectados por cada 10.000 habitantes y registra 5 PCR positivas en los últimos 7 días; Elena Ginel Díez, 5,73 infectados por cada 10.000 habitantes y 6 PCR positivas en una semana; y, finalmente, Miguel Armijo, 5,35 infectados por cada 10.000 habitantes y 11 PCR positivas; San Juan, 7,79 infectados por cada 10.000 habitantes y 12 PCR positiva; San José, 5,6 infectados por cada 10.000 habitantes y 5 PCR positivas, y Alamedilla, 5,9 infectados por cada 10.000 habitantes y 11 PCR positivas.


La provincia de Burgos sigue siendo la más afectada con un total de diez zonas en 'naranja' --dos menos que ayer--, tal y como recoge la Junta en su portal de datos abiertos y consultado por Europa Press. Se trata de Burgos Rural Sur, Comuneros, Gamonal, Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo, Sedano, Melgar de Fernamental, Belorado, Quintanar de la Sierra y Aranda Rural. En esta provincia destaca la tasa de Sedano, con 113,38 positivos por 10.000 habitantes. Pasan a zona 'amarilla' --menos de cinco positivos por 10.000 habitantes-- López Sáiz y Villarcayo.

En Soria se contabilizan seis zonas en esta situación, una menos que ayer. Se trata de San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Gomara --presenta los niveles más preocupantes, 27,96 positivos por cada 10.000 habitantes--, Soria Sur y Norte. Almazán mejora sus indicativos, aunque sigue en 'amarillo'

En Valladolid, también suben las zonas naranjas, un total de cinco --una más que ayer, que se encuentran en la capital en Delicias II, Circunvalación, Pilarica y Circular --15,12 positivos por cada 10.000 habitantes--, y Monta del Marqués en la provincia, sin olvidar que Íscar está en zona roja.

En Segovia se mantiene Cuéllar --8,63 positivos por 10.000 habitantes-- y El Espinar pasa a amarillo; mientras que León, que ayer tenía una, Zamora y Ávila se encuentran 'libres' de zonas al borde del confinamiento.

Para todas estas zonas, la Junta de Castilla y León reclama que se restrinja "al máximo" el contacto social, evitando reuniones de más de diez personas y limitar "al máximo" la exposición en lugares cerrados.


Puede consultar el mapa en detalle a continuación: