Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Zaratán: servicios, comodidad, tradición y diversión a tres minutos de Valladolid

9 agosto, 2020 09:02

Ninguno de nosotros estaba preparado para la que se nos ha venido encima con el coronavirus. Hemos tenido que ir aprendiendo a medida que la pandemia iba conquistando terreno. Aún así, desde Zaratán hemos sabido controlar la situación gracias a la gran labor de todos los vecinos que han tenido un comportamiento ejemplar”, nos cuenta Alejandra Fernández Madrazo, alcaldesa de la localidad pucelana, a nuestra llegada al pueblo.

La primera edil destaca la actitud de unos vecinos que “han demostrado su cooperación y responsabilidad con el municipio” lo que ha provocado que “se hayan registrado muy pocos casos positivos” y que “no hayan tenido que lamentar fallecimientos por la pandemia” incluso en las residencias de mayores “donde antes de decretarse el estado de alarma ya se habían tomado todo tipo de prevenciones”.

Citas como el CarnavalLa Fiesta de la Salchicha, o las Fiestas del Corpus están marcadas en rojo en el calendario de los zarataneros pero también de los vecinos de la capital pucelana. Son cientos los jóvenes que se desplazan, incluso andando, hasta el municipio para disfrutar de unas fiestas grandes que se celebran a mediados de junio, pero que este año han tenido que ser suspendidas por la acción de la COVID-19.

Además, la localidad pucelana bien merece un paseo. Primero para disfrutar de su patrimonio, destacando la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, el Humilladero y la Casa de un famliar del Santo Oficio. En ese paseo también podremos ser conocedores de todos los servicios con los que cuenta la localidad y que le suma atractivo para que muchos decidan instalarse en el lugar y comenzar con su proyecto de vida en Zaratán.

Un paseo por Zaratán

“Nuestro pueblo es un lugar que está lleno de vida y alegría. Es tranquilo y en él podemos disfrutar de sus gentes, también de sus tradiciones y de las actividades de las que disponemos a lo largo del año que son variadas, tanto para adultos como para los niños”, nos cuenta la alcaldesa.

GALERÍA DE FOTOS 

Todo al comienzo del paseo por el lugar y tras salir de la Casa Consistorial. Nos desplazamos hasta la Plaza Mayor, centro neurálgico del pueblo y en el que se vienen desarrollando diferentes actividades culturales este verano, eso sí, todas bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar nuevos contagios por la COVID-19.

Zaratán cuenta también con emblemas que merece la pena visitar y que relucen por el valor patrimonial que atesoran como son el Humilladero, la Casa de un familiar del Santo, la Antigua Ermita de Santa María de la Cruz y, sobre todo, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, sin duda, la pieza de mayor valor de la localidad.

Se trata de una construcción que data del siglo XVII y que está hecha en piedra, con algunos paños de la torre en ladrillo. El interior es sencillo, con una planta dividida en tres naves que están separadas por pilares cuadrados, y con un retablo mayor de principios del siglo XVIII. Un lugar para disfrutar del patrimonio del pueblo pucelano.

Un lugar perfecto para comenzar tu proyecto de vida


“Por la cercanía con la capital, nuestro municipio es un lugar perfecto para instalarse. A los nuevos vecinos les invitamos a que se involucren en la vida del pueblo y a muchos más les animamos a que comiencen un proyecto de vida aquí”, afirma la alcaldesa, que añade que la localidad cuenta con un servicio de autobús que le conecta con la capital cada media hora.

De lunes a viernes, desde las 8.00 de la mañana hasta las 22.30 de la noche. Los viernes, y en dirección Zaratán y dirección Valladolid, comienzan a las 7.20 de la mañana y llegn hasta las 22.20 mientras que los viernes y las vísperas de festivos se refuerza el servicio con dos autobuses más.

El municipio cuenta, además de con este servicio de autobús, con una oficina de correos, con un Juzgado de Paz, con un puesto de la Guardia Civil, biblioteca, teatro y con instalaciones deportivas de calidad que se están reforzando cada año.

“La Sanidad siempre ha sido un punto importante en este municipio. En los tiempos que corren, con el coronavirus, aún más. Desde el primer día que se declaró el Estado de Alarma no he dejado de estar en contacto con nuesto centro de salud para estar informada de la situación, por el bien de todos”, asegura Alejandra Fernández.

La alcaldesa, tras hablar sobre el ámbito sanitario y ensalzar el centro médico del lugar, añade que el municipio cuenta también, hablando de educación, dos colegios como el CEIP Caño Dorado, y el CEIP Violeta Monreal, que cuentan con educación infantil y primaria.  

Sin fiestas pero con actividades

“Este año, de manera especial y con todo nuestro dolor ya que era el primero que este equipo de Gobierno iba a organizarlas, hemos tenido que suspender las Fiestas del Corpus. Por encima de todo está la seguridad y la salud. Pensamos que es la mejor decisión que hemos podido tomar por el bien de todos”, asegura la alcaldesa.

Además ensalza “la buena acogida de la decisión por parte de los vecinos” a los que “pide responsabilidad” para evitar aglomeraciones, celebraciones de fiestas y demás que puedan ocasionar nuevos contagios para salir de esta situación “lo antes posible”.

“Con todo lo que estabamos viviendo este año, sin campamentos, fiestas y con las piscinas cerradas, decidimos planificar varias actividades dentro del ‘Programa Verano Cultural y Deportivo’”, nos confiesa la alcaldesa, todo ello al aire libre, con la distancia social, la mascarilla y el gel hidroalcohólico muy presentes.

En la Plaza Mayor, dentro de esta programación, se puede disfrutar de teatro, música, cine, monólogos y demás. La iniciativa tuvo tal grado de aceptación durante el mes de julio que se ha alargado a agosto y tendrá “más sorpresas” como nos cuenta Alejandra Fernández.

El Ayuntamiento de Zaratán se vuelca ante un futuro incierto


Ante la grave crisis, tanto sanitaria como económica que la pandemia está generando, el Ayuntamiento de Zaratán ha llevado a cabo alguna medida para intentar solventar el duro choque. Por ello, ha suspendido la tasa sobre recogida de basuras para el segundo y tercer trimestre de 2020 y ha dejado sin efecto la tasa para las terrazas  hasta el 31 de diciembre de 2021. 

También ha dejado sin efecto la aplicación de la ordenanza fiscal nº5, reguladora de la tasa por concesión de licencia ambiental y de apertura y régimen de comunicación hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, desde el Consistorio han promovido el relanzamiento del comercio local con cheques para el Banco de Alimentos y premios a través de varios concursos para gastar en los comercios del municipio pucelano. 

“Es muy complicado predecir el futuro ahora mismo. Hasta que no tengamos la vacuna no vamos a ver como esta situación se tranquiliza. Espero y deseo que la normalidad vuelva pronto a nuestras vidas y podamos volver a correr por la calle, juntarnos con familiares y amigos y disfrutar de todo lo que tenemos que es mucho”, finaliza Alejandra Fernández.

Ojalá que el nubarrón de la COVID-19 se vaya de nuestras vidas cuanto antes y podamos disfrutar al cien por cien de todos los encantos que nos ofrece un pueblo acogedor y de quilates como Zaratán.