Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | La magia de Torrelobatón se disfruta desde lo alto de un castillo único

8 agosto, 2020 09:00

“Hemos vivido con mucha preocupación la situación sanitaria por el coronavirus y ahora nos preocupa tanto esa situación como la económica. Los vecinos han tenido y están teniendo un buen comportamiento para evitar nuevos contagios por la COVID-19”, nos cuenta, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid y a nuestra llegada a la localidad vallisoletana, Natividad Casares, alcaldesa de Torrelobatón.

Ubicado a 30 kilómetros de la capital del Pisuerga, el municipio vallisoletano está dentro de la comarca de los Montes Torozos. Por sus tierras pasa el río Hornija y es mundialmente conocido por su castillo, un monumento patrimonial que se convierte en 1521 en símbolo de la Guerra de las Comunidades. El pueblo pucelano también es conocido por aparecer en la película ‘El Cid’, dirigida por Anthony Mann, del año 1961, y con la actuación en los papeles principales de Charlton Heston y Sophia Loren. En esa película intervinieron 350 vecinos de la localidad como extras.

Torrelobatón tiene historia y patrimonio. Poco a poco vamos retomando la actividad en el castillo activando de nuevo las visitas guiadas, eso sí, siguiendo todas las normas de seguridad e higiene para que las personas que nos visiten puedan disfrutar conociendo la importancia de nuestro castillo”, asegura la alcaldesa que nos invita a hacer parada en otros lugares mágicos y con mucho encanto como son la Iglesia de Santa María o la Casa Natal Padre Hoyos.

Torrelobatón y el amor por su castillo


Nuestro castillo tiene una gran relevancia histórica. De aquí parten las tropas comuneras  hacia Toro poco antes de ser derrotadas en Villalar. Aquí se casaron los padres de Fernando ‘El Católico’ y tuvo también relevancia durante la invasión de las tropas napoleónicas”, nos narra Natividad Casares mientras accedemos al lugar.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

Y es que el castillo de Torrelobatón es una de las fortalezas mejor conservadas, por un lado, y más impresionantes de la provincia de Valladolid por lo que consigue dejar a los turistas, los más de 8.000 que pasan cada año por el majestuoso monumento, con la boca abierta y echando la vista atrás para evocar lo allí acontecido.

Fue edificado a mediados del siglo XV por la familia Enríquez, Almirantes de Castilla, y se enclava en los cánones arquitectónicos de la Escuela de Valladolid, con una gran Torre del Homenaje y planta de granregularidad.

Los ataques de los Comuneros afectaron a la fortaleza, en especial a la torre, tras ser tomado por las tropas de Padilla. Será, como hemos apuntado, el año 1521 el de más importancia cuando de él parten las tropas comuneras poco antes de caer en la batalla de Villalar en un episodio que marcó la historia de Castilla y León.


El Cid y mucha historia en su interior


Torrelobatón y su castillo tienen también mucha importancia en la película ‘El Cid’ ya que aparece en dicho largometraje. El rodaje en nuestra tierra se convirtió en tres días muy intensos. Hoy, lo primero que nos encontramos al entrar en la fortaleza es una exposición con recuerdos de la película, con imágenes inéditas del rodaje y que arrancó con la conmemoración del 50 aniversario del estreno de la película”, nos cuenta Casares.

Tras disfrutar en esta sala de la memoria histórica y cinematográfica que envuelve a Torrelobatón, con piezas de un valor incalculable, comenzamos nuestro recorrido por el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, creado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Villalar y el Ayuntamiento de Torrelobatón que transmite al visitante, de una forma didáctica, las claves del movimientto social y político que convulsionó la Corona de Castilla entre 1520 y 1521, dándonos además detalles de la arquitectura de la fortaleza.

Maquetas y elementos gráficos a través de las tres plantas de su Torre del Homenaje, los cubos y adarves, con los que se desvelan los hechos más importantes de la Guerra de las Comunidades, su trascendencia histórica y el papel del castillo y de otras fortelezas del entorno en la batalla.

Para la instalación de este Centro se habilitaron algunos espacios del recorrido para facilitar las visitas y posibilitar un mejor acercamiento a este castillo de importancia supina y vinculado a los acontecimientos que marcan el destino de la Corona de Castilla desde comienzos de la Edad Moderna.

Vuelta de las visitas guiadas con todas las medidas de higiene y seguridad


“Con esta visita podemos conocer a la perfección toda la importancia histórica y patrimonial que tiene nuestro castillo. Ahora, hemos retomado las visitas guiadas con grupos de un máximo de 12 personas y siguiendo con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas”, afirma la alcaldesa.

Entre esas medidas están el pasar por la alfombrilla descontaminante antes de entrar en el castillo. La utilización, como no podía ser de otra manera, de la mascarilla de manera obligatoria. El gel hidroalcohólico está presente en todas las salas del castillo para proceder a una desinfección rápida y eficaz y la limitación de esos grupos para las visitas con el fin de no provocar nuevos contagios por la COVID-19.

El horario en el mes de agosto es:


Martes a Viernes de 17 a 19,30 horas.

Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 19,30 horas.

Y las visitas concertadas de grupos, con las limitaciones antes expuestas, se podrán reservar, en el teléfono de información y reservas: 665 834 753, todos los días excepto el lunes y los martes por la mañana.

La importancia de su iglesia y mirando al futuro con optimismo


La Iglesia de Santa María es la gran desconocida de Torrelobatón. Es de estilo mudéjar y data del siglo XVI aunque gran parte fue construida en el siglo anterior. Tiene gran importancia por sus arcos sin columnas y por el increíble retablo mayor del último cuarto del siglo XVI”, añade Casares. 

La alcaldesa nos cita otra de las joyas de la localidad que pueden ser disfrutadas en Torrelobatón y hace mención también a la casa natal Padre Hoyos, por su importancia y porque está en su primera fase de restauración para realizar un centro de peregrinación en el lugar.

El municipio vallisoletano ha tenido que suspender sus Fiestas de Pentecostés aunque está llevando a cabo, durante el verano, actividades al aire libre con inscripción previa y siguiendo todas las medidas sanitarias estipuladas con cuentacuenos, scape-room y para que, sobre todo los peques, se lo pasen en grande.

“Queremos seguir sin casos de coronavirus. Pedimos a todos los vecinos que sean responsables y mandamos un mensaje de esperanza: “De esto vamos a salir todos juntos y más unidos””, asegura la alcaldesa.

Ojalá así sea pronto y todo el turista que así lo quiera pueda disfrutar de todo el encanto de un pueblo mágico ubicado en la provincia de Valladolid y llamado Torrelobatón.